26 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Amparo confirma inmunidad del alcalde capitalino

La FECI ya apeló esa resolución ante la Corte de Constitucionalidad.

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia confirmó la inmunidad al alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, por lo que no podrá ser investigado.

El jefe edil es señalado en un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido Unionista.

Los magistrados rechazaron un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el que se buscaba el aval para continuar las diligencias de antejuicio en su contra.

MP apela

Tras conocerse ese fallo a favor de Quiñónez, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad.

Ello por considerar que el funcionario podría haber incurrido en actos ilegales y se debe profundizar en las pesquisas en su contra.

Se le vincula con una posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El caso

El caso denominado “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista” surgió en 2018, como resultado de las diligencias de allanamiento que se desarrollaron ese año y el anterior en la comuna capitalina.

En ese entonces, también se inspeccionaron distintas dependencias de la comuna e instalaciones de una empresa financiera y se encontraron indicios de posibles actos irregulares.

De acuerdo con investigaciones de la FECI, un grupo de personas, entre quienes se encuentran particulares y funcionarios municipales, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de esa entidad.

Supuestamente las acciones además se enfocaban en la sustracción de fondos municipales.

Las pesquisas revelaron que parte de esos recursos habrían sido destinados a gastos de campaña de la organización política para promover la candidatura del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Quiñónez ha rechazado los señalamientos que se hacen en su contra, al igual que la comuna, pues han mencionado que todos los procesos presupuestarios son auditados.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad