Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Biden impulsa la unidad nacional a horas de asumir la presidencia

Biden viajó a Pensilvania para participar en la distribución de alimentos para una organización benéfica.

Joe Biden saludando
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, impulsó este lunes la unidad nacional con tareas de voluntariado en el estado de Pensilvania, a dos días de asumir el mando de la Casa Blanca.

En el Día de Martin Luther King Jr., una fecha que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, Biden viajó desde Delaware para participar en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos”, dijo el mandatario electo.

Joe Biden
AFP

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.

Además de la pandemia de Covid-19, que golpea sin tregua a Estados Unidos, Washington, además, sigue conmocionada por el violento asalto al Capitolio.

Los acontecimientos del 6 de enero dejaron cinco muertos y derivaron en la segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes, esta vez por “incitar a la insurrección”.

Guardia Nacional patrulla Washington

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía, en una plataforma en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25 mil efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

La enorme explanada del “National Mall”, donde los estadounidenses suelen acudir en masa para asistir a la ceremonia cada cuatro años, también estará cerrada.

Los puestos de control y las grandes zonas de acceso bloqueado significan que solo habrá unos pocos invitados.

Guardia Nacional en Washington
AFP

Medidas similares se implementaron en los Capitolios estatales de todo el país, donde las autoridades locales temen provocaciones de grupos de derecha.

Para garantizar que la propia Guardia Nacional no suponga un riesgo para la seguridad, el FBI dijo que está verificando los antecedentes de los reservistas.

Queremos asegurarnos de que tenemos a las personas adecuadas en la burbuja”, dijo el general William Walker, jefe de la Guardia Nacional de Washington, en declaraciones a Fox News.

*Con información de AFP