Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Gobierno anunciará nuevas disposiciones esta semana

La propuesta de las medidas que se aplicarán está siendo analizada en Consejo de Ministros, indicó la titular de Salud, Amelia Flores.

Amelia Flores, ministra de Salud.
Amelia Flores, ministra de Salud.

El presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud presentaron este lunes en Consejo de Ministros la propuesta de las medidas que se estarían implementando en el país para contener la pandemia del Covid-19.

“Estamos en la segunda ola. Pronto estaremos dictando algunas medidas para principiar a frenar (la propagación del virus)”, detalló el gobernante.

Su pronunciamiento se dio durante una actividad pública en Chimaltenango, en la cual también resaltó que contrarrestar el coronavirus depende de la responsabilidad de cada uno.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se busca actuar ante el incremento de contagios de Covid-19 en el país.

Detalló que a más tardar el miércoles esperan tener la postura del Ejecutivo, lo que les permitiría proceder a anunciar las disposiciones, que podrían tomar vigencia a partir de esta semana.

Regulación de movilidad y reuniones

Flores indicó que parte de las disposiciones que se aplicarían podrían ser la restricción de movilización en municipios y departamentos que se encuentran en alerta roja.

“Una de ellas tiene que ver con movilización y no hablo de cierres, sino de (regularla) con ciertos horarios, por ejemplo”, dijo.

También, se buscaría exigir que se cumplan las medidas, pero principalmente algo que a su criterio no se está acatando en la actualidad, que consiste en que las reuniones no tengan más de diez personas.

Esto aplica de todo tipo de encuentros, incluidos los temas de trabajo y sociales, resaltó.

La funcionaria hizo énfasis en que estas medidas podrían ser relativamente moderadas, pero que si no se cumplen se podría llegar a tener otras más severas, aunque descartó el cierre del país.

Situación de la pandemia

Actualmente se contabilizan 149 mil 146 casos acumulados de Covid-19 en Guatemala. De estos, 9 mil 044 se encuentran activos.

Mientras tanto, 134 mil 824 corresponden a personas que se recuperaron de la enfermedad y 5 mil 278 a quienes fallecieron.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7