18 abril, 2024 | 7:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal del MP y exdirector de Presidios, implicados en caso Los Huista

La FECI considera que incurrieron en ilegalidades para desvincular a los responsables de los hechos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó este lunes que se hicieron nuevos hallazgos relacionados con el caso Los Huista, por lo que se citó a primera declaración a tres personas.

Se trata de los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, este último fue director del Sistema Penitenciario.

El Ministerio Público (MP) considera que incurrieron en irregularidades, por lo que les imputará los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

De igual forma, se llamó a comparecer a la fiscal contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público Mónica Renee Palacios Cano.

Esta persona habría desviado la investigación para desvincular a los responsables de los hechos en el referido caso, por lo que se le imputará el delito de denegación de justicia.

La diligencia está programada para el 5 de febrero de 2021, a las 9:00 horas, en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Señalamientos

El caso Los Huista surgió en 2013, en el marco de investigaciones contra estructuras criminales que operaban en el occidente del país.

El Ministerio Público (MP) indicó que se realizaron sesiones de interceptaciones telefónicas, que tras ser analizadas evidenciaron la existencia de un grupo delictivo dedicado a procurar la impunidad en el sistema judicial.

Como antecedente de la forma en que operaba, la fiscalía indicó que en septiembre de ese año fue capturado por las fuerzas de seguridad Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”.

Se le sorprendió cuando transportaba Q600 mil en efectivo ocultos. Se dirigía a la Ciudad de Guatemala.

Se le consignó judicialmente y se abrió un expediente en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, ante lo cual la estructura implementó un plan para liberarlo.

De acuerdo con la FECI, al profundizar en las pesquisas se estableció que en este proceso ilegal participaron los abogados Mazariegos y Morales, que fueron citados a declarar.

De igual forma, se determinó que la agente fiscal Palacios Cano desvió las pesquisas para desvincular a los responsables.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad