Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a hermano de vicepresidenta del Congreso

La diputada de la UCN, Sofía Hernández, emitió un comunicado en el que indica que "la responsabilidad penal es personalísima", al referirse a la detención de su hermano, Henry Hernández Herrera, quien era prófugo de la justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de Henry Hernández Herrera en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Esta persona tiene una orden de captura vigente desde octubre de 2018 por el delito de obstaculización de la acción penal. Se encontraba prófugo de la justicia.

Además, el ente investigador indicó que el detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D para que los fiscales le imputen los hechos investigados.

En el perfil criminal del MP también se confirma que Hernández Herrera es hermano de la diputada al Congreso de la República, Sofía Hernández Herrera.

La legisladora pertenece a la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y fue reelecta como primer vicepresidente de la junta directiva del Congreso de la República.

Emite comunicado

Al respecto de la información vertida por parte del MP, la diputada Hernández emitió un comunicado en el que indica que “es importante dar a conocer que la responsabilidad penal es personalísima”.

Asimismo, indicó que desconoce los detalles del caso, pero que confía en el sistema de justicia realizando una investigación objetiva.

“Quiero expresarle al pueblo de Guatemala que soy respetuosa de la ley, tengo más de 15 años de dedicarme a forjar mi carrera profesional y política, he demostrado mi honorabilidad y seguiré trabajando y sirviendo a mi país con ese mismo compromiso”, añadió la diputada.

Los Huistas

Esta semana la Feci confirmó que hubo nuevos hallazgos relacionados con esta estructura criminal por lo que se citó a primera declaración a tres personas.

Se trata de los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, este último fue director del Sistema Penitenciario.

El Ministerio Público (MP) considera que incurrieron en irregularidades, por lo que les imputará los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

Fiscal del MP y exdirector de Presidios, implicados en caso Los Huista

 

Publicidad