26 abril, 2024 | 8:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala espera continuar fortaleciendo relación bilateral con EE. UU.

El mandatario guatemalteco felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, que asumieron hoy como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos y se refirió a las expectativas que se tienen con la llegada del nuevo Gobierno.

El presidente Alejandro Giammattei felicitó a los nuevos gobernantes de Estados Unidos, que asumieron sus cargos este miércoles en una ceremonia realizada en el Capitolio.

Joe Biden y Kamala Harris tomaron posesión como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para un período de cuatro años.

El mandatario guatemalteco, que no asistió al acto de investidura, utilizó su cuenta de Twitter para expresar el saludo.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris, el nuevo presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos, con quienes continuaremos fortaleciendo la estrecha relación bilateral y trabajaremos como aliados en los objetivos comunes por nuestras naciones”, escribió.

TPS e inversión

“Nosotros trabajaremos con el gobierno que esté en Estados Unidos. Creemos tener una buena relación con ellos”, dijo Giammattei durante una actividad pública en Palencia, Guatemala, este miércoles.

Aseguró que las instituciones y objetivos de la nación norteamericana y de Guatemala no chocan, sino que al contrario van enfocados a sumar esfuerzos.

En ese sentido, consideró que la administración de Biden ayudará mucho a lograr que haya más inversión de empresas norteamericanas en Guatemala para generar empleo y, de esa manera, construir muros de prosperidad, con los que se busca que las personas no migren.

Por aparte, el mandatario aseguró que insistirán en el tema de que se otorgue un TPS para los guatemaltecos, pues es importante para el país, ya que incrementaría considerablemente el ingreso de remesas.

Ello conllevaría un mayor apoyo para la economía nacional, especialmente en este momento en el que Guatemala sufre los efectos de la pandemia del Covid-19 y del paso de tormentas tropicales.

“Le estamos pidiendo mucho a Dios que le toque el corazón al nuevo presidente de Estados Unidos y nos otorgue el TPS”, enfatizó.

“Un nuevo día en Estados Unidos”

Joe Biden asumió este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos y prometió “un nuevo día”, después de cuatro tumultuosos años de gobierno de Donald Trump, quien, ausente en la investidura, se fue de Washington con la promesa de regresar “de alguna forma”.

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución“.

“Hoy es el día de la democracia”, dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada.

En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

“Es un nuevo día en Estados Unidos”, había tuiteado más temprano Biden, quien, en una señal de unidad, fue a misa en una iglesia católica junto a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer López interpretó el clásico “This Land Is Your Land”, se realizan bajo fuertes medidas de seguridad luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad