Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Ministerio de Salud amplía horarios de atención en mercados

Los representantes de estos centros de comercio se comprometieron a cumplir con las medidas de prevención, por lo que las autoridades accedieron a extender el tiempo en el que pueden abrir sus puertas.

Mercados en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió el horario de atención en los mercados, después de que estos fueran reducidos como parte de las disposiciones para contener la pandemia del Covid-19.

La semana pasada, en conferencia de prensa, la titular de esa cartera, Amelia Flores, anunció que estos centros de comercio podrían abrir de 06:00 a 14:00 horas.

Esto con el fin de reducir el riesgo de contagio, pues se consideró que se trataba de áreas en donde se generaban aglomeraciones.

Sin embargo, esta situación generó inconformidad de parte de los comerciantes, quienes decidieron salir a las calles a manifestar y también plantear sus propuestas a las autoridades.

manifestación de vendedores de mercados por reducción de horario
Foto: Edwin Bercián/EU

De acuerdo con Flores, los delegados de salud sostuvieron una reunión con representantes de mercados el pasado sábado para abordar el tema.

Los vendedores propusieron el horario hasta las 17:00 horas y se comprometieron a cumplir con las medidas dentro de los mercados, explicó hoy en conferencia de prensa.

“Nosotros confiamos en que así va a ser. Además, las municipalidades estarán cerca de este proceso y se trabajará hasta esa hora”, expresó.

Asimismo, resaltó que cada mercado debe aplicar las medidas porque aunque no estén en alerta roja por ahora las localidades en que se encuentran, esta situación puede variar si hay un relajamiento.

Publicarán acuerdo

La ministra de Salud explicó que se trabaja en modificaciones para otros lugares en donde se debieran reducir los horarios y que será mañana cuando se conocerán, por medio de la publicación de un acuerdo ministerial.

Añadió que los representantes de mercados consideraban que se les estaba “castigando” únicamente a ellos, tomando en cuenta que hay otras zonas en donde surgen aglomeraciones.

“Pero tampoco se quedan atrás los centros comerciales, por lo que se está enfatizando y reforzando esa parte dentro del acuerdo que se emitirá”, dijo sobre ello.

Sin embargo, no amplió los detalles sobre qué tipo de disposiciones se estarían agregando a las que ya entraron en vigencia desde la semana pasada.