18 abril, 2024 | 10:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac exige al Gobierno atender casos de delitos contra mujeres

Durante el fin de semana se llevaron a cabo manifestaciones en el país para exigir justicia por los crímenes contra las mujeres.

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitieron un comunicado para pronunciarse en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

El Consejo Superior Universitario y el rector, Murphy Paiz, por medio del Instituto Universitario de la Mujer (Iumusac), pusieron de manifiesto su preocupación por el alto índice de delitos cometidos contra esta población.

“Como institución comprometida con los problemas nacionales, se exige al Gobierno de la República poner especial atención a este tipo de hechos que se han estado registrando y evidenciando por los distintos medios de comunicación para su pronta respuesta”, se lee en el documento.

Añade que estos esfuerzos deben gestionarse por medio de las diferentes instancias especializadas, la prevención del delito y seguridad ciudadana, así como a los órganos de investigación y justicia.

De igual forma, recomendó fortalecer los mecanismos de prevención y protección para las mujeres, para garantizar y mantener el Estado de derecho y el orden público.

“La violencia contra las mujeres enluta a la sociedad guatemalteca y es inaceptable. Mientras exista, no se podrá afirmar que se han logrado progresos sustantivos para la igualdad de derechos, el desarrollo y la paz social”, expuso la Usac.

Y aseguró que es necesario generar esfuerzos para alcanzar las condiciones de bienestar y justicia en un país próspero, respetuoso de los derechos humanos de todas y todos.

En cifras

Con base en datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, la Usac detalló que de cada 10 denuncias presentadas, nueve tienen como víctimas a mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas.

Asimismo, se informó que durante el 2021 se han recibido 205 denuncias diarias, que reflejan un mayor índice de los delitos de violencia contra la mujer, maltrato contra niñas, niños y adolescentes, violación sexual, agresión sexual, femicidio, muerte violenta contra mujeres y otros delitos sexuales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad