19 abril, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado declara en rebeldía al exministro de Cultura, Elder Súchite

El exfuncionario estaría implicado en actos de corrupción.

El Juzgado Noveno Penal declaró en rebeldía al exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien continúa prófugo de la justicia por señalamientos de corrupción.

El pasado fin de semana se realizó una serie de diligencias, por medio de las cuales se pretendía capturarlo. Sin embargo, no fue ubicado en ninguno de los inmuebles allanados.

Además, en mayo del año pasado se llevó a cabo otro operativo en el que también se pretendía su aprehensión, sin resultados positivos.

En esa ocasión se buscaba a otras 15 personas, implicadas en actos ilícitos que se habrían dado en la referida cartera durante el período 2018-2020.

Ante esta situación, el Ministerio Público (MP) pidió a los guatemaltecos su colaboración para poder establecer su paradero.

“Cualquier información que la ciudadanía tenga puede acercarse para informarlo a la fiscalía”, señaló la institución.

Señalamientos

Súchite es señalado por el MP de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Según información de la Fiscalía contra la Corrupción, se le vincula también con acciones de nepotismo, pues habría favorecido la contratación en esa cartera de personas que tenían un parentesco con él.

Otras anomalías que se investigan con relación a la cartera de Cultura durante la gestión de Súchite, están dirigidas contra exfuncionarios y personas relacionadas con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.

El ente investigador determinó que existieron adjudicaciones fraudulentas a la entidad mercantil Constructora Sol para prestar los servicios de remozamiento de centros deportivos.

Las obras estaban destinadas para realizarse en el campo Marte y un centro ubicado en el barrio Gerona.

Tras revelarse el caso, en 2019, el entonces ministro Súchite expresó que “tristemente cualquiera pone una denuncia y hace daño porque nosotros estamos trabajando con absoluta honradez, con transparencia”.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad