Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEOS. Serie de fuertes sismos causan pánico en región española de Granada

En la región se han producido cerca de 300 sismos desde diciembre del año pasado, de los cuales unos 40 han sido percibidos por la población.

Terremoto en Granada, enero 2021
Twitter / @radiogranada

Una serie de fuertes sismos han sacudido desde hace varios días la región de Granada, al sur de España, tres de ellos seguidos por apenas minutos la noche del martes,  causando pánico entre la población.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que los tres temblores se produjeron en un lapso de menos de media hora y tuvieron magnitudes de entre 4 y 4.5. Estos, añadió el instituto, fueron seguidos “de una serie de terremotos de magnitud mayor a 3”.

En redes sociales, videos captados por testigos mostraban a decenas de personas saliendo de sus viviendas en plena noche, pese al toque de queda vigente por la pandemia de coronavirus, para ponerse a salvo ante las constantes sacudidas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acudió a su cuenta de Twitter para pedir calma.

Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad”, escribió Sánchez.

Solo daños materiales

Según el IGN, en la región se han producido cerca de 300 sismos desde diciembre del año pasado, de los cuales unos 40 han sido percibidos por la población.

Los movimientos telúricos solo han dejado daños materiales.

Uno de los más fuertes ocurrió el 23 de enero, causando daños en viviendas.

La sismicidad registrada es habitual en esta zona”, explica el instituto, “una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica”, debido a “la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática” que genera “numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, calificó de “muy preocupante” la situación y dijo entender “el miedo de la población”, aunque hizo un llamado a la tranquilidad.

*Con información de AFP