Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Alertan sobre aumento de asesinatos contra personas LGBTI

El titular de la PDH, Jordán Rodas, condenó el “recrudecimiento” de asesinatos de personas LGBTIQ+ y recomendó al Ministerio Público priorizar las acciones para esclarecer los crímenes.

LGBTIQ+
LGBTIQ+

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, alertó este jueves sobre un “recrudecimiento” de los asesinatos de personas LGBTI+ en el país, al documentar cinco crímenes en enero.

Rodas manifestó en un comunicado su “condena al recrudecimiento de asesinatos de personas LGBTIQ+” y a “los hechos de violencia registrados en contra de la población” de esta comunidad en el primer mes de 2021.

Durante el año pasado, la oficina del Procurador registró 19 muertes violentas de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo).

Una mujer trans, posiblemente extranjera, y cuatro hombres gays murieron de forma violenta en las primeras semanas de 2021 en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Izabal y Guatemala, de acuerdo con Rodas.

Víctimas de persecución

Según el ombudsman guatemalteco, los crímenes están “motivados por la identidad de género de las víctimas y/o son resultado de la persecución de pandillas u otros grupos delincuenciales”.

Anualmente, agregó, el promedio de denuncias sobre agresiones a personas de esta comunidad asciende a 175, pero solo un 10% ha tenido sentencia de juez.

Rodas pidió al Ministerio Público crear una unidad especial para “fortalecer la respuesta institucional para la atención e investigación de casos de violencia en contra de personas LGBTI+”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.