28 marzo, 2024 | 4:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU.: No hay planes para transferir a personas a Guatemala bajo el acuerdo de asilo

Roberta S. Jacobson, asistente especial del Presidente de Estados Unidos y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental, explicó a Publinews los planes de Joe Biden relacionados con los acuerdos migratorios con Centroamérica.

Estados Unidos aseguró que la transferencia de personas migrantes a Guatemala en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) continuará suspendida.

Aunque el acuerdo está vigente, la movilización de los extranjeros no se ha dado desde marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y se mantendrá de esa manera hasta el momento.

Así lo dio a conocer a Publinews Roberta S. Jacobson, asistente especial del Presidente de Estados Unidos y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental.

Atendiendo una pregunta de Publinews, la funcionaria dijo que de los tres convenios que suscribió el gobierno estadounidense durante la administración de Donald Trump con países centroamericanos, solo el de Guatemala fue actualizado.

Mientras tanto, los de Honduras y El Salvador no han sido implementados, añadió.

De igual forma, aseguró que “actualmente no hay planes para transferir a personas bajo ninguno de los tres acuerdos”.

Washington firmó los ACA en 2019 como parte de su política para detener la entrada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Estos permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esos países a esperar el resultado de su solicitud.

Biden debe poner fin a acuerdos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe revocar de inmediato los acuerdos que la administración Trump alcanzó con los países centroamericanos sobre el proceso de solicitud de asilo, dijo un informe publicado el pasado 18 de enero por senadores demócratas.

“El Congreso y la Administración deben renovar nuestro compromiso con la protección de los refugiados y solicitantes de asilo en la era posterior a Trump”, dijo el presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, quien calificó tales convenios de “desastrosos” y “vergonzosos”.

En el texto se acusa también a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional de Trump de utilizar “tácticas coercitivas” para obligar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar los acuerdos.

Y se revela que desde la implementación del primer ACA, hace más de un año, ninguno de los 945 solicitantes enviados de Estados Unidos a Guatemala ha logrado recibir asilo.

En ese sentido, en el documento se insta a suspender de inmediato estos acuerdos para “restaurar” el “liderazgo en la defensa del derecho a buscar asilo y en la protección de los refugiados” de la nación centroamericana.

* Con información de Amilcar Avila, de Publinews, y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad