Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Moto insiste en asumir como magistrado y anuncia que buscará su reelección

El magistrado titular electo por el CANG se presentó por segundo día consecutivo a la sede de la Corte de Constitucionalidad, en donde espera poder tomar posesión.

juez Mynor Moto
Foto: Omar Solís/EU

El magistrado titular electo, Mynor Moto, se presentó nuevamente este viernes a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar que se le dé posesión del cargo.

Indicó que el objetivo es determinar si próximamente se realizará alguna plenaria o sesión administrativa para que se oficialice su integración a la corte.

Este es el segundo día consecutivo en el que acude al lugar; sin embargo, aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

Moto fue electo por el CANG para ocupar la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado por complicaciones de salud, e integrar la CC en el período que concluye en abril de 2021.

Fue juramentado como magistrado titular el pasado martes por el Congreso de la República.

-->

Impugnaciones pendientes de conocer

En torno a la elección de Moto se han presentado una serie de acciones legales, al menos 11, que todavía están pendientes de ser conocidas por la CC.

La corte emitió ayer un comunicado en el que expuso que todos los documentos relacionados con las impugnaciones han sido enviados a los magistrados del tribunal para su estudio.

En tanto, se conocerán en sesiones plenarias programadas para la próxima semana.

Al ser consultado sobre el tema de las impugnaciones, Moto aseguró que estas surgen de apreciaciones personales y subjetivas.

Además, dijo las mismas no influyen para que pueda asumir el cargo, pues no hay efectos suspensivos en el procedimiento para integrar la CC.

“Los efectos son a partir de que se emiten y notifican las resoluciones, no una condición previa”, destacó.

Buscará reelección

Moto explicó que por ahora mantiene su calidad de juez de primera instancia, pues no renunció al cargo, sino que únicamente solicitó un permiso denominado excedencia, que le permite retomar labores posteriormente.

Explicó que esta situación está en ley, pues aseguró que la Carrera Judicial, de la cual forma parte, permite estar en servicio activo o inactivo.

Detalló que la licencia solicitada significa que prácticamente se separa del servicio activo para optar a otro cargo público o privado, nacional o internacional.

Al cesar de ese cargo tiene que presentarse inmediatamente al Consejo de la Carrera Judicial para que nuevamente se le dé la posesión, detalló.

Por aparte, anunció que buscará su reelección como magistrado titular de la CC para el período 2021-2026.

“Voy a presentar mi expediente para el próximo quinquenio, ya lo tengo preparado. Espero nuevamente la confianza del gremio y vamos a ganar”, expresó.

Indicó que, de resultar electo, evidentemente tendría que renunciar al cargo de juez porque ya en demasía pasaría el tiempo máximo que establece la excedencia.

Publicidad