Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Interpol activa alerta roja para búsqueda del exministro José Luis Benito

El exfuncionario está vinculado con los Q122.8 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala.

Jose Luis Benito habla sobre subsidio a afectados de Peronia

La Interpol activó alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El exfuncionario está vinculado a la investigación por el hallazgo de los Q122.8 millones en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Tiene una orden de captura vigente y por el momento continúa prófugo de la justicia.

En distintas ocasiones, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) han realizado operativos con el fin de lograr su aprehensión, pero no ha sido posible.

Millonario decomiso

La localización del dinero se dio el 15 de octubre de 2020, en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el MP sobre la posibilidad de que había efectivo en el inmueble.

En la llamada se indicaba que podría tratarse de una fuerte suma, vinculada con acciones ilegales cometidas por algún exfuncionario de Gobierno.

El personal fiscal constató que habían Q122.8 millones, almacenados en 22 maletas que estaban en distintos ambientes de la residencia.

Sin que se tuvieran indicios del origen de estos recursos, un detalle dio las luces acerca del camino que podría seguir la investigación.

Pues una de las maletas tenía un sticker a nombre del exministro Benito, en donde se mostraba que se utilizó en un viaje de ida y vuelta a Madrid, España.

La ampliación de las pesquisas permitió establecer que el inmueble estaba en alquiler a nombre de él.

Con base en estos y otros indicios, se gestionó la orden de captura por parte de la FECI y el 20 octubre se llevaron a cabo las primeras diligencias para localizarlo, sin resultados.

Al menos en otras dos ocasiones se han realizado allanamientos, pero en cada uno de los puntos en que se cree que podría estar, no se le ubica.

Mientras tanto, por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio se siguió el proceso para que el referido monto pasara a favor del Estado, lo cual se concretó la semana pasada.