Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Más de 4 mil menores desaparecieron en 2020, según observatorio

La Ciprodeni también reveló las cifras sobre muertes violentas de niños y adolescentes y señaló que el año pasado se contabilizaron 468.

Quetzaltenango: reportan cantidad de niños desaparecidos 

El observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) emitió un informe con relación a la desaparición de menores de edad durante el 2020.

Se indicó que en el primer año de gobierno de Alejandro Giammatttei se reportaron 4 mil 232 menores de 18 años desaparecidos a través del sistema de alertas Alba Keneth.

En su mayoría, esta problemática ha afectado a las mujeres. Estas son las cifras:

  • 2 mil 855 niñas y adolescentes mujeres, lo que corresponde al 67.46%.
  • 1 mil 377 niños y adolescentes hombres, un 32.54%.

Se indicó que la mayoría de estas alertas, que se activan para la búsqueda inmediata de los menores, se activaron en el departamento de Guatemala.

La Ciprodeni está integrada por 11 organizaciones no gubernamentales.

Es un espacio creado con el objetivo de defender, promover y proteger los derechos de los menores.

Muertes violentas

El observatorio también brindó información sobre las muertes violentas que afectaron a la niñez y adolescencia guatemalteca durante el año pasado.

Se indicó que el 2020 cerró con 468 menores asesinados, de los que 113, es decir el 24.14% son mujeres; y 355, el 75.86% son hombres.

Las cifras fueron obtenidas de información brindada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la Ciprodeni.

En cuanto a las causas de muerte, se informó que los decesos ocurrieron por:

  • Decapitación – 8 casos.
  • Heridas de arma blanca – 32.
  • Estrangulamiento – 22.
  • Ahorcamiento – 106.
  • Arma de fuego – 300

Ante esta situación, la entidad señaló que no se garantizó la protección integral de esta población, por lo que urgió la creación de espacios protectores para la niñez y la adolescencia.

“Demandamos justicia para cada niña y cada niño asesinado. Guatemala no será país con futuro hasta que garantice la vida digna de sus generaciones más jóvenes”, destacó la Ciprodeni.

Publicidad