Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sin peregrinación, celebran los 60 años de la Caravana del Zorro

Aunque este año no se pudo llevar a cabo el recorrido motorizado debido a la pandemia, se realizó un acto solemne para reconocer la actividad, que es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y se tiene previsto hacer una misa.

Celebran los 60 años de la Caravana del Zorro
Foto: Ministerio de Cultura

El aniversario número 60 de la Caravana del Zorro se conmemoró este viernes, con un acto solemne en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Debido a la pandemia del Covid-19, la peregrinación motorizada no pudo llevarse a cabo en este 2021, pero la fecha no pasó desapercibida.

En la ceremonia participaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, incluido el viceministro Cristhian Calderón, quienes reconocieron el impacto de este evento en el país.

Además, recordaron que en 2011, esa cartera declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Caravana del Zorro.

Celebran los 60 años de la Caravana del Zorro
Foto: Ministerio de Cultura

Estuvieron presentes también el organizador de la caravana, Eddy Villadeleón, conocido como “el Zorro Mayor”; y uno de los miembros de la misma, Gustavo Adolfo González.

Villadeleón dio a conocer que esta iniciativa nació de un sueño con su padre, en 1961, y ha traspasado generaciones completas de guatemaltecos, pues cada año se suman más participantes.

Mientras tanto, González agradeció a la cartera, entidades y patrocinadores su apoyo a la Caravana del Zorro, que cada año sale de Guatemala con destino hacia Esquipulas, Chiquimula.

“Nos dolió mucho en el corazón no celebrar este movimiento, que es el más grande del mundo en peregrinación”, señaló.

Celebran los 60 años de la Caravana del Zorro
Eddy Villadeleón, conocido como “el Zorro Mayor”. Foto: Ministerio de Cultura

Playera oficial

“El Zorro Mayor” hizo la entrega de la playera oficial que conmemora los 60 años de la Caravana del Zorro al viceministro Calderón.

Al recibirla, el funcionario expresó: “Quizá hoy no estamos escuchando el motor de las motocicletas, pero sí estamos oyendo los latidos fuertes de su corazón. Cada uno de ustedes hacen historia en Guatemala”.

Celebran los 60 años de la Caravana del Zorro
Foto: Ministerio de Cultura

Actividades para conmemorar aniversario

Por medio de un comunicado publicado en la página de Facebook de la Caravana del Zorro, se informó las actividades que se realizarán este 2021, como alternativa a que no se hará el recorrido en cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se indicó que se tendría hoy el homenaje a los organizadores, en conmemoración de los 60 años del evento en el Palacio y entrega de la playera oficial.

Además, para el sábado 6 de febrero, fecha en que sería la peregrinación, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia Esquipulitas, en la zona 11.

“Para no perder la tradición de visitar al Santo Cristo Negro”, detalla el documento, firmado por el “Zorro Mayor”.

 

Publicidad