Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. notifica a Guatemala sobre terminación de acuerdo de asilo

El convenio fue suscrito en julio de 2019, durante los gobiernos de Donald Trump y Jimmy Morales.

Trump empezará a enviar solicitantes de asilo

El Gobierno de Guatemala fue notificado por parte de autoridades de Estados Unidos de América acerca de la terminación del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo, conocido como ACA.

Así se informó este viernes por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El documento detalla que se recibió la notificación en donde se expresa la decisión de poner fin a este convenio, que fue suscrito en julio de 2019, durante la administración del presidente Jimmy Morales.

“El gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden, respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región”, señala el texto.

Añade que ello incluye esfuerzos orientados a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular y sus altos riesgos para las personas.

De igual forma, “la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países”.

En ese sentido, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de continuar trabajando de forma estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos.

Llamado a no migrar de forma irregular

El Gobierno reiteró a la población guatemalteca el llamado para que no exponga su salud, patrimonio e integridad, viajando de forma irregular, pues mencionó que existen múltiples riesgos en la travesía.

Añadió que migrar bajo esa modalidad es peligroso, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes.

“A consecuencia de la pandemia del Covid-19, hoy más que nunca, las fronteras de los países se encuentran protegidas, por lo que al migrar de manera irregular, las personas son expuestas a detenciones y expulsiones inmediatas”, detalla el comunicado.

Acerca de los ACA

Estados Unidos suscribió en 2019 los ACA con Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte de la política del expresidente Donald Trump para detener la entrada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Estos acuerdos permiten que los migrantes extranjeros que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos sean enviados a esos países a esperar el resultado de su solicitud.

Publicidad