Salud actualiza lineamientos para viajes internacionales hacia Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud actualiza lineamientos para viajes internacionales hacia y desde Guatemala

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, indicó que ahora se incluye la salvedad de que no se le va a exigir la prueba si la persona ha sido vacunada por Covid-19.

protocolos por Covid-19 para ingreso a Guatemala en aeropuerto
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.

De acuerdo con las autoridades de la cartera, los pasajeros vía aérea deben presentar cualquiera de los siguientes lineamientos:

  • Prueba negativa antígeno no mayor de 72 horas
  • Prueba negativa PCR no mayor 96 horas

“Las horas se cuentan desde la fecha de realizar la prueba hasta el momento del chequeo en la aerolínea y aplica para personas de 10 años o más de edad”, detalló la cartera.

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que todas las personas tienen obligación de entrar al país con las pruebas.

Y para los casos en los que los viajeros no se las han realizado, hay un laboratorio que se colocó en el aeropuerto Internacional La Aurora para facilitar estos procesos.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un centro de salud que siempre ha existido, pero por la pandemia se fortaleció con el tema de las pruebas.

“El laboratorio está abierto para pruebas de antígeno para todo guatemalteco, especialmente para los migrantes que llegan a bordo de vuelos de Estados Unidos. También, en su mayoría se utiliza este servicio para los trabajadores agrícolas que vuelven de Canadá”, detalló.

Acceso por vía terrestre

En cuanto al ingreso por vía terrestre, se detalló que también deben entregarse los resultados de los test con el mismo período de vigencia que en el aeropuerto.

Sin embargo, la normativa no aplica para viajeros frecuentes.

Personas recuperadas o vacunadas

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, indicó que como parte de los cambios se incluyó la salvedad de que no se le va a exigir la prueba negativa si la persona ha sido vacunada por Covid-19.

El reglamento detalla que:

  • Si ha padecido Covid-19 en los pasados 3 meses debe presentar certificado médico o de clínica de salud que documente fecha de diagnóstico y recuperación del pasajero.
  • Si ya ha sido vacunado contra el coronavirus tendrá que presentar constancia que ha recibido dos dosis.

Los mismos lineamientos son aplicables para quienes accedan al territorio guatemalteco por vía aérea o terrestre.

* La guía completa sobre las disposiciones vigentes para viajes internacionales puede ser consultada aquí.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad