Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

UE: Guatemala recibirá 847 mil vacunas de Covid-19 en primer trimestre de 2021

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que el plan nacional de vacunación está listo y se hará público la próxima semana.

Vacuna contra el COVID-19.
Foto: Gobierno de Guatemala

La Unión Europea (UE) informó por medio de un comunicado que en el primer trimestre de 2021 ingresarán a Guatemala más de 847 mil vacunas contra el Covid-19.

El documento indicó que las dosis llegarán gracias al mecanismo Covax y resalta que la UE y sus estados miembros participan en el mismo.

“Se han movilizado más de 850 millones de euros para el funcionamiento de esta iniciativa. Con estos aportes la UE y sus Estados miembros apoyan un reparto equitativo a nivel global de las vacunas”, se lee.

Esta plataforma internacional creada para garantizar que todos los países las reciban al mismo tiempo, independientemente de su nivel de ingresos, ha anunciado una primera entrega estimada en 847 mil 200 dosis, detalla.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el tema y detalló que se trata de una noticia “esperanzadora” para el país.

Plan de vacunación

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó hoy en conferencia de prensa que el plan nacional de vacunación está listo y se hará público la próxima semana.

Recordó que en este se priorizará la inmunización del personal de salud que combate la pandemia en primera línea. Además, a la población que pertenece a grupos vulnerables.

El gobierno de Guatemala busca adquirir vacunas para al menos 10.5 millones de habitantes, iniciando por el mecanismo Covax y posteriormente podría tenerse acceso a estas a través de compras directas.

La UE también se refirió en el comunicado al proceso realizado por Guatemala para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y señaló que se “valora positivamente” que se cuente con un plan de vacunación.

“La UE y sus Estados miembros son importantes contribuyentes del mecanismo Covax y participan en las negociaciones de dicha plataforma. Nos satisface apoyar este sistema y saber que gracias al mismo llegarán las primeras vacunas al territorio guatemalteco”, detalló el texto.