28 marzo, 2024 | 6:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Mecanismo Covax podría otorgar más vacunas a Guatemala

La ministra Amelia Flores dijo que el mecanismo Covax podría subir la cantidad de dosis que otorgaría a Guatemala para darle cobertura al 30% de la población.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, cómo avanza el proceso para adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Detalló que el mecanismo Covax podría aumentar la cantidad de dosis que otorgaría a Guatemala.

Hasta ahora se tiene aseguradas 6.6 millones de vacunas para inmunizar a 3.3 millones de personas, lo que significaría el 20% de la población del país.

Sin embargo, está en proceso de análisis el que se le pueda otorgar una mayor cantidad, con el fin de darle cobertura al 30% de ciudadanos.

“En la plataforma Covax eran muy estrictos en cuanto a la cantidad asignada a cada país porque no tenían mayor disponibilidad; sin embargo, se ha informado que se puede optar a otro porcentaje de vacuna, pues al parecer han tenido o más ofertas”, señaló.

El objetivo del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es vacunar a por lo menos 10.5 millones de personas.

En es sentido, el resto de estas podrían adquirirse por medio de mecanismos bilaterales.

Incluso hay datos de fabricantes que están ofreciendo para los siguientes meses algunas posibilidades de poder contar con vacunas para estos países, al concretar el proceso de validación de las mismas.

Se trata de compañías que hasta ahora no se mencionaban porque están en tercera fase de pruebas o les faltan los registros correspondientes, explicó.

Plan de vacunación

La ministra Flores dijo que para finales de febrero de 2021 se estarían recibiendo las primeras 100 mil dosis, para ser aplicadas a 50 mil personas.

Esta vacuna es la fabricada por Pfizer, que requiere un almacenamiento a menos 70 grados centígrados. La funcionaria dijo que en la cartera que dirige se tiene la capacidad de almacenaje de esta.

Añadió que se cuenta con dos congeladores las características para este tipo de producto y con capacidad para 400 mil dosis o mucho más.

Aunque se mantiene la esperanza de conseguir una adquisición con otro fabricante que facilite también el proceso de almacenaje, en congeladores de 2 a 8 grados, que es el que se maneja para las vacunas que se aplican en el sistema público de salud.

Por aparte, la ministra aseguró que el plan de vacunación nacional está listo y que cuando llegue el primer lote se aplicará a trabajadores de salud.

Esto incluiría no solo a médicos, sino también a paramédicos, médicos, enfermeras, personal de limpieza y demás que se encuentran combatiendo en primera línea la pandemia.

“En esta fase vamos a vacunar dentro de los servicios hospitalarios, es un tipo de vacunación muy diferente”, detalló.

Expuso que se tendrá un área para realizar la aplicación del medicamento y un espacio de observación para evaluar las posibles reacciones que se puedan dar, tomando en cuenta que una vacuna nueva.

Luego de los salubristas, se procederá a inmunizar a los bomberos, trabajadores de ambulancias, otro personal de rescate, policías y grupos especiales de riesgo con ciertas morbilidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad