26 abril, 2024 | 5:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcalde de Villa Nueva señala “situación catastrófica” por incendio en vertedero

El impacto ambiental y daños a la salud de los habitantes de áreas aledañas es la principal preocupación de las autoridades.

El incendio en el vertedero de Villa Nueva. Guatemala, que se inició el pasado sábado, sigue sin poder ser controlado. A pesar de los esfuerzos de socorristas y militares, las llamas se han apoderado de una gran área cubierta de desechos.

Rubén Tellez, portavoz del Ejército, señaló que la gravedad del incendio es de ocho, en una escala de uno a diez, especialmente por el riesgo de la emanación de gases.

De igual forma, esta situación puede dañar los filtros de las aeronaves que trabajan en el área para hacer descargas de agua.

Pero además, los pilotos que sobrevolaban hoy reportaron que había fuertes ráfagas de viento y a esto se sumaba la alta presencia de zopilotes, que por el olor se presentaron al área.

El vocero explicó que las labores para sofocarlo se mantienen este lunes y que ya algunos focos han logrado ser sofocados, pero hay gases que podrían hacer que se reactiven.

Mientras tanto, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, indicó que esta se una
“situación catastrófica”, pues desde el pasado 22 de diciembre se han dado incendios recurrentes en el vertedero.

A su criterio, este es un espacio descontrolado, tomando en cuenta que el año pasado hubo tres cambios de directores y recientemente tomó posesión la nueva titular de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

El jefe edil dijo que en conjunto con su homólogo de Amatitlán, desde ayer se convocó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para darle seguimiento a la situación.

El personal del Ejército, bomberos y municipalidades aledañas han unido sus esfuerzos, con el fin de reducir el impacto que el incendio está generando, pues ya se extendió incluso hasta la Ciudad de Guatemala.

Según Gramajo, se está haciendo todo lo posible para evitar que las llamas alcancen un predio de la Policía Nacional Civil que está en Villa Nueva, y el área de Bello Amanecer, pues eso representaría poner en riesgo a por lo menos 176 familias.

Problemas de salud e impacto ambiental

De acuerdo con el alcalde, el humo y monóxido de carbono que están respirando los habitantes del sector ha impactado en su salud.

Para atender a la población, desde ayer ingresó un furgón municipal de salud, en donde ya se han atendido a personas con problemas cardio respiratorios y en los ojos.

Por aparte, Gramajo mencionó que existe basura acumulada en los municipios aledaños al vertedero, pues por la emergencia no ha podido ser recogida. Y cree que esto se podría mantener por los próximos dos o tres días.

“El equipo y maquinaria está trabajando en el área para controlar el fuego y no podrían ingresar camiones para dejar nuevas cargas de basura y eso va a ser un problema ambiental fuera del vertedero, en los 36 municipios que depositamos los desechos en el lugar”, aseguró.

Con relación al tema, Jorge Grande, jefe del Departamento para manejo de Residuos y Desechos Sólidos del ministerio de Ambiente, dijo que se debe evaluar la cantidad y tipo de gases que se están generando.

Por aparte, detalló que en conjunto con las autoridades municipales se tendrá que verificar no solo lo de la acumulación de la basura, sino la operación para la estabilización del lugar a través de los taludes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

RECOMENDADOS

Publicidad