Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

INE indica que canasta básica alimentaria tuvo una leve disminución

Abel Cruz indicó que la canasta básica alimentaria tuvo una leve disminución de Q4.65.

Verduras forman parte de la canasta básica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindó una conferencia de prensa relacionada al índice de precios al consumidor correspondiente a enero de 2021.

Los funcionarios que realizaron la presentación de dicho reporte fueron Hugo Roldán, subgerente técnico del INE y Abel Cruz, gerente de la misma entidad.

INE anuncia reducción en costos de canastas Alimentaria y Ampliada

Conferencia de prensa

Resultados de enero 2021

Previo a brindar los datos, Roldán informó sobre la ficha técnica que compone el índice de precios, el cual es la principal información que se maneja del sistema de precios que contiene la recolección, revisión y monitoreo de los 279 gastos básicos que componen el índice.

“Actualmente, de esos 279 hay una correspondencia de 441 productos y servicios, la gran mayoría son bienes y artículos de consumo, el resto corresponden a algunos servicios”, dijo.

En cuanto a la cobertura del índice es de 6 mil 791 fuentes que el INE maneja en cuanto a lugares que se visita y en los que se compra.

Enero cuenta con 5 mil 673 fuentes utilizadas para la recolección del índice. En cuanto a los precios que se utilizaron y se pudieron recolectar equivale a 30 mil 123 productos y servicios de un total de 33 mil 188.

Canasta básica alimentaria y ampliada

Por su parte, Abel Cruz compartió los resultados de estos rubros indicando que la canasta básica alimentaria tiene un costo de Q2 mil 984.73, mientras que la canasta alimentaria ampliada de Q6 mil 891.55.

Previo a ello recordó que la canasta básica alimentaria contempla una medición de las necesidades energéticas y proteínicas de una familia, la cual está estimada en 4.77 miembros por hogar.

“La canasta básica alimentaria contiene 34 productos que devienen de los 279 gastos básicos”, dijo Cruz.

Además, el funcionario indicó que la canasta básica alimentaria tuvo una leve disminución de Q4.65 porque de los 34 productos que componen la canasta básica alimentaria, 16 de ellos mostraron alza, como el pan, la tortilla de maíz, el tomate y las papas, pero también hubo 18 productos que mostraron tendencia a la baja como frijol, hierbas, huevos y aceites.

La canasta alimentaria ampliada tuvo una variación a la baja de Q10.74.

* Con información de Samanta Guerrero.