26 abril, 2024 | 6:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sinibaldi es ligado a proceso en el caso Transurbano

Este es el cuarto caso por el cual enfrentará a la justicia el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrentará un nuevo proceso penal por corrupción, esta vez dentro del caso Transurbano.

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulun, lo ligó a proceso penal este martes.

El delito que se le atribuye es lavado de dinero, por supuestamente estar implicado en irregularidades en el proceso de contratación del servicio de seguridad para el referido sistema de transporte.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), se habría beneficiado a dos empresas “de cartón” o “de fachada” vinculadas con el exfuncionario en el proceso de licitación.

Las compañías recibieron más de Q900 mil que debían destinarse a la contratación de guardias de seguridad para las unidades y para las paradas del Transurbano.

Todavía está pendiente de que el juez resuelva si enviará a prisión preventiva a Sinibaldi o le otorgará alguna medida sustitutiva.

Implicado en cinco casos

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está implicado en cinco casos de corrupción.

En cuatro de estos fue ligado a proceso penal, esto son: Cooptación del Estado, Odebrecht y Construcción y Corrupción y Transurbano. En uno más, el denominado Bantrab-Arca, se le dictó falta de mérito.

Sinibaldi tenía orden de captura desde 2016, cuando fueron presentados los resultados de las investigaciones de la FECI que lo vinculaban con el cobro de comisiones ilícitas a empresarios.

Supuestamente la estructura criminal dirigida por el exfuncionario se dedicaba a exigir distintas cantidades de dinero a los proveedores de la cartera de Comunicaciones. A cambio, se les otorgaban obras en la institución o se les pagaba deuda de arrastre.

Tras permanecer prófugo por casi cuatro años, finalmente el exministro se puso a disposición de la justicia guatemalteca en agosto de 2020. Desde entonces permanece en prisión.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad