26 abril, 2024 | 1:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno presenta el plan nacional de vacunación Covid-19

Se espera el ingreso de al menos 400 mil dosis entre la tercera y cuarta semana de febrero.

El Gobierno de Guatemala presentó este martes el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, en el que se priorizará la inmunización del personal de salud que trabaja en primera línea en el combate de la pandemia.

En mensaje en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dijo: “A 17 días de que entró en vigor la ley, tengo el gusto de anunciar que está elaborado y se entregará mañana a la Comisión de Salud del Congreso”.

Aseguró que en el documento, que puede ser consultado en el sitio web del Ministerio de Salud, se detalla la forma en que se manejarán las vacunas y cómo será su distribución desde que ingresen al país.

De acuerdo con el mandatario, entre la tercera y cuarta semana de febrero entrarán las dosis asignadas por el mecanismo Covax, son 400 mil dosis, de las que 135 mil serán para los salubristas.

De igual forma, se vacunará a la población mayor de 70 años.

Se hará también la inmunización de personas de entre 50 y 70 años con enfermedades concomitantes como cáncer, sida y otras que los hacen formar parte del grupo de alto riesgo, cuyo estado de salud se podría complicar si se contagian de coronavirus.

Por aparte, el gobernante explicó que se espera que en marzo se apruebe una nueva vacuna, con una modalidad de única dosis, y Guatemala ya gestiona el acceso a la misma.

“Seguimos trabajando fuertemente para que tengamos las vacuna a Guatemala. Se busca lograr que no solo la meta de la vacunación sea un éxito, sino que con las medidas de prevención se mantenga un índice bajo de contagios”, resaltó.

 

Situación de la pandemia

Guatemala registra hasta la fecha 163 mil 993 contagios acumulados de coronavirus, de los cuales 7 mil 494 están activos.

Además, el Ministerio de Salud contabiliza 150 mil 544 pacientes recuperados y 5 mil 955 que han fallecido debido a la enfermedad.

Plan de vacunación

El gobierno puso a disposición de la población el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 y puede ser consultado en los sitios web www.mspas.gob.gt y www.guatemala.gob.gt.

El documento, de más de 200 páginas, define los procedimientos a aplicar para la inmunización de la población guatemalteca.

Se detalla que los grupos de población a vacunar, en orden de prioridad por fases y sub-fases, se hará dependiendo de la disponibilidad de dosis de la vacuna, de la siguiente manera:

Fase 1 – Mantener la integridad del sistema de salud

  • (1a) Grupos priorizados como trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden a pacientes con Covid-19 (primera línea).
  • (1b) Trabajador de establecimiento de salud asistencial y comunitario de apoyo.
  • (1c) Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud.
  • (1d) Cuerpos de socorro ( bomberos y paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro de Conred), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores.
  • (1e) Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos).
  • (1f) Trabajadores del sector salud (administrativos) no incluidos en las anteriores sub-fases, de acuerdo con otros factores de riesgo.

Fase 2 – Disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa

  • (2a) Adultos mayores de 70 y más años y adultos de 50 y más años, con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión, cáncer u obesidad.
  • (2b) Adultos de 50 a 69 años.

Fase 3 – Disminuir impacto socioeconómico y proteger continuidad de servicios básicos

  • (3a) Trabajadores sector seguridad nacional (incluye PNC, PMT, militares y personal del sistema penitenciario)
  • (3b) Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua, recolección de basura.
  • (3c) Trabajadores sector educación (maestros nivel primario, básico, universitario, incluye funcionarios Ministerio de Educación)
  • (3d) Trabajadores sector justicia, ()<jueces, personal en tribunales

Fase 4 – Disminuir carga de enfermedad

  • (4a) Adultos de 40 a 49 años
  • (4b) Adultos de 18 a 39 años
plan nacional de vacunación contra el Covid-19
Fuente: Ministerio de Salud

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad