26 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vacunación contra Covid-19 se hará con sistema de cita previa

Se enviará un mensaje de texto a cada uno de los beneficiarios de la vacuna, en donde se les indicará el lugar, fecha y hora para acudir a recibir las dosis.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron este martes el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, en el que se priorizará al personal de salud que combate la pandemia en primera línea.

La titular de la cartera, Amelia Flores, agradeció a todos los integrantes del Comité Nacional para la Vacunación Covid-19, pues, según sus palabras, no habría sido posible crear el documento sin la intervención y el trabajo coordinado de todos ellos.

En conferencia de prensa, explicó que hay componentes esenciales para asegurar el éxito del plan, en los que se incluye el respaldo político, la planificación y los procesos de coordinación.

De igual forma, resaltó la capacitación del personal vacunador, pues expuso que aunque se trabajará principalmente con personal de salud, es un proceso diferente a los que se han hecho en el país.

“Se tiene como objetivo realizar un proceso de vacunación seguro, a través de un monitoreo de todos los procesos”, enfatizó.

Dentro de los objetivos planteados en el plan, la funcionaria señaló que se prioriza mantener la integridad del personal de salud, lo que significa que se inmunizará al inicio a los trabajadores de este sector.

Posteriormente, se trabajará en disminuir la mortalidad y la carga severa del virus, lo que significa que se vacunará a las personas mayores y con enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión, entre otras.

De igual forma, se busca reducir el impacto socieconómico y proteger los servicios básicos. También, reducir la transmisión del virus en la población en general.

Según la funcionaria, en marzo se espera ya estar activos en el proceso de vacunación, en base a lo planeado y a lo ofrecido por la plataforma Covax, con relación a la primera entrega de las dosis.

Ese mecanismo confirmó que a Guatemala se le asignó la vacuna de AstraZeneca como primer lote. En total, este mecanismo deberá entregar 6.6 millones de dosis para vacunar a 3.3 millones de personas.

En esta primera fase, la entrega incluirá entre 847 mil 200 dosis a 1 millón 432 mil 800, pero podría variar la fecha de ingreso de cada grupo de dosis al territorio.

Y es justamente esa la razón por la que se hará una vacunación por fases y no una campaña masiva, pues la disponibilidad de las dosis varía.

plan nacional de vacunación contra el Covid-19
Fuente: Ministerio de Salud

Registro de vacunación

La ministra Flores indicó que para el registro de la vacunación se utilizará una estrategia diseñada dentro del equipo de salud.

En tanto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, refirió que todas las personas tendrán una cita previa para poder ser vacunadas, con el fin de tener optimización en el tiempo del que se dispondrá.

Explicó que se ubicarán puntos de atención dentro de los hospitales o cercanos a las unidades, al igual que cuartos de seguimiento para las posibles reacciones adversas. En estos últimos las personas podrían permanecer entre 15 y 30 minutos.

El doctor Manolo Vicente, coordinador de áreas de Salud, dijo que el sistema de información que se utilizará cuenta con una modalidad en donde se definieron dos macroprocesos.

Uno es el de la fase de preparación, que registra todo el dato de la población, similar al de empadronamiento.

“Se espera que pueda registrar a todas las personas con base en el cumplimiento de los criterios expuestos por las autoridades de salud”, dijo.

De esa manera se podrá definir la cantidad de dosis necesarias, el manejo de la cadena de frío, la necesidad de puntos de vacunación para cada localidad, entre otros temas.

Asimismo, se incluirá un proceso más minucioso, en el que se vinculará la información de las personas en una forma muy similar al del programa Bono Familia.

Esto permitirá que el sistema de salud pueda enviar un mensaje de texto a cada uno de los beneficiarios de la vacuna, en donde se les indicará el lugar, fecha y hora para acudir a recibir las dosis.

Posteriormente, con colaboración del Registro Nacional de las Personas (Renap), se verificará que la persona que se vacunará realmente es la que se programó.

También, se emitirán pasaportes digitales con un código QR de forma automática, y además se entregarán constancias impresas a cada persona por cualquier gestión que requieran o para viajes a otros países.

“El sistema de información cumple todos los estándares de seguridad que se requieren y estará disponible para publicar a la población los avances en las coberturas, a qué tipo de población se está realizando y cuál es la que está pendiente”, mencionó.

Inmunización del personal de salud

Coma detalló que en la primera fase de vacunación se incluirá a todo el personal de salud, formado por la red nacional de salud, el sector privado de salud, Sanidad Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Las dosis se aplicarán a médicos, enfermeras, personal técnico, paramédico y de intendencia, entre otro recurso humano que pueda tener un contacto directo con pacientes con Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, se prevé vacunar a no menos de 400 personas diarias por hospital, lo que significa que la primera ronda del proceso de inmunización duraría de ocho a diez días.

Existen comités de vacunación en los distintos centros asistenciales, que han identificado a quienes están en primera línea y han planificado la aplicación de dosis.

Se tiene ya un listado de trabajadores de salud que han aceptado vacunarse, pues el proceso es voluntario.

Las personas deben firmar una autorización para recibir las dosis, o bien un documento en el que rechazan que se les administre.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad