29 marzo, 2024 | 5:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud emite alerta por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

Este es un hongo o levadura emergente, que es resistente a la mayoría de los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar las infecciones por hongos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica dirigida a laboratorios, hospitales públicos y privados y áreas de salud tras el hallazgo de Candida Auris en Guatemala.

Este es un hongo o levadura emergente, que es resistente a la mayoría de los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar las infecciones por hongos.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud de la referida cartera, indicó que, al igual que las demás cándidas, se encuentra en el tracto gastrointestinal y en las mucosas del cuerpo.

“Pero, es una especie de reciente descubrimiento y de recientes reportes. Al menos desde 2016 se conoce que causa enfermedades severas, sobre todo en pacientes hospitalizados e inmunosuprimidos”, detalló.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde expuso la situación en Guatemala con relación a este hongo.

Aseguró que esta variante es un microorganismo difícil de identificar, pues las técnicas convencionales que se usan en los laboratorios no permiten que se pueda ver a la primera inspección, sino que se debe aplicar un mecanismo especializado.

En cuanto a la transmisión de la Candida Auris, Conde dijo que generalmente se da en ambientes hospitalarios.

El hongo es capaz de colonizar las manos de personal sanitario, a pacientes, así como superficies y objetos inanimados y es muy proclive de generar brotes en los centros asistenciales.

En ese sentido, resaltó que las buenas prácticas de desinfección de las distintas áreas en los hospitales, el lavado constante de manos del personal, la aplicación de sustancias químicas, pueden ser útiles para reducir el riesgo de propagación.

Dos casos en el país

El Ministerio de Salud informó que en diciembre de 2020 ingresó al hospital Roosevelt un paciente masculino de 32 años que presentaba una infección en la tibia derecha.

Aunque no tenía registro de viaje que generara sospecha, las características de su estado de salud hicieron que se evaluara si se trataba de Candida Auris.

Se le tomó la muestra y el laboratorio del hospital San Juan de Dios la analizó y confirmó que era esta levadura emergente. El Laboratorio Nacional de Salud confirmó el diagnóstico.

De acuerdo con el entrevistado, se emitió entonces un aviso sobre el primer aislamiento que se hizo en un hospital del país de esta especie de hongo.

Pero hasta la fecha suman dos los hallazgos que se tienen. Este nuevo caso también fue detectado en el mismo servicio hospitalario.

cama de hospital durante pandemia del Covid-19

Candida Auris + pandemia Covid-19

Conde mencionó que la Candida Auris es de las especies que genera infecciones oportunistas, lo que significa que cuando una persona está sana y tiene sus sistema inmune normal, el hongo no tiene ningún efecto.

Pero en el caso de pacientes con factores de riesgo, como daños en el sistema inmune, el hongo puede afectar e irse a la sangre y tejidos profundos.

El impacto puede darse principalmente en personas que han estado mucho tiempo en intensivo, como en el caso de los que padecen Covid-19, que tuvieron ventilación mecánica o se le están haciendo otros tratamientos médicos, que también pasa con los contagiados de coronavirus.

Y en este contexto en el que existe una pandemia, si se tiene a alguien con Covid-19 y desarrolla el hongo, puede crear infecciones severas que son algo que se conoce como una enfermedad física invasiva.

Además, hay mucha gente llegando a hospitales, no solo por ese virus, sino que hay otras personas que por X o Y razón están internadas en un servicio, eso puede hacer que esté en movimiento el hongo de un lado a otro, detalló.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad