26 abril, 2024 | 7:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Disminuye actividad de los volcanes de Fuego y Pacaya

Durante el fin de semana se generó la caída de ceniza durante el fin de semana en Antigua Guatemala y municipios aledaños.

Autoridades de protección civil de Guatemala informaron este lunes que disminuyó la actividad eruptiva en los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos de la capital del país, luego de haber expulsado lava y ceniza a varios poblados.

El volcán de Fuego tiene 3 mil 763 m de altura y está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a 35 km al suroeste de la capital.

caída de ceniza en Antigua Guatemala por actividad del volcán de Fuego.
Caída de ceniza en Antigua Guatemala por actividad del volcán de Fuego. Foto: Conred

Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología (Insivumeh) indica que registró durante la noche y madrugada actividad en el cráter pero ahora con explosiones débiles y moderadas.

Sin embargo, mantiene material incandescente a 100 metros de altura y aún emiten flujos de lava activos.

“Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunicadas aledañas”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, al presentar el informe.

Además, aclaró que aunque el volcán Fuego continúa en erupción, ya disminuyó su actividad.

En tanto el Pacaya, de 2 mil 552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, registra también explosiones de débiles a moderadas, contrario a las fuertes de la semana pasada.

Pero los retumbos -con sonidos que comparan con los de una locomotora de tren- y las emisiones de columnas de ceniza ya no eran observables este lunes, señalaron las autoridades.

Actividad constante

El volcán Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

El Pacaya, el 27 de mayo de 2010, también se activó y causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

* Con información de la agencia de noticias AFP y la Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad