Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC ordena al Congreso que “sin dilación” traslade fondos a PDH

La votación fue por mayoría, con voto razonado disidente de los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Josefina Ochoa Escribá.

Corte de Constitucionalidad (CC) analiza acciones legales por elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Se de la Corte de Constitucionalidad.

Mediante un comunicado oficial, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha ordenado al Congreso de la República que se trasladen los fondos a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y “sin dilación”.

La alta corte indicó que se declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del auto de 18 de noviembre de 2020, por el que se otorgó amparo provisional que planteó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la amenaza de no recibir en tiempo el monto presupuestario completo asignado para el ejercicio fiscal 2020, en el decreto 25-2018, Ley de Presupuesto.

Ordena traslado de fondos

La votación de esta resolución para el traslado de fondos a la PDH fue por mayoría, con voto razonado disidente de los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Josefina Ochoa Escribá.

La argumentación de la CC es la siguiente:

“La decisión se adoptó con base en los informes rendidos por la autoridad denunciada y por el Ministerio de Finanzas Públicas, que revelan que, pese a que los fondos correspondientes al presupuesto asignado a la institución del PDH para el ejercicio fiscal 2020, fueron devengados y pagados por el Organismo Ejecutivo al Congreso, en su totalidad, éstos no se desembolsaron de forma completa al solicitante del amparo”.

Al respecto de dicha resolución, la PDH compartió la resolución de la CC en sus redes sociales.

“Asfixia” financiera

En los primeros días de febrero de este año, Jordán Rodas, señaló al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, de “asfixiar” financieramente a la institución.

Asimismo, pidió que se concrete el traslado de Q10 millones a la entidad, pues aseguró que los fondos ya se encuentran en la cuenta del Congreso desde diciembre de 2020.

Según indicó, estos provienen de un cambio de fuente que ya fue autorizado por el Ministerio de Finanzas, por lo que no habría justificación para el retraso.

Rodas señala al presidente del Congreso de “asfixiar” financieramente a la PDH

* Con información de Joel Maldonado, Publinews.