19 abril, 2024 | 1:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital de Villa Nueva refleja incremento en pacientes críticos desde diciembre

El 79% de las camas destinadas a pacientes críticos están ocupadas actualmente.

Los efectos de la pandemia del Covid-19 se mantienen en el país. A casi un año de que se haya registrado el primer contagio, la cifra alcanzó los 167 mil 383 y de 6 mil 150 muertes.

De acuerdo con las autoridades, actualmente se observa la segunda ola de contagios, aunque ya se mantiene una leve disminución en los nuevos casos detectados.

Este lunes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Melissa Estrada, directora del hospital especializado de Villa Nueva se refirió a la situación en ese lugar.

Explicó que el hospital tiene una capacidad total de 89 camas propiamente para atención de Covid-19.

Señaló que desde finales de diciembre se observó un alza de ingresos de pacientes críticos, situación que se mantiene actualmente.

Ello se refleja en la ocupación actual de las camas en el área de intensivo, pues se cuenta con 38 espacios, de los que 30 están llenos, es decir, el 79 por ciento.

Esos espacios ocupados corresponden a pacientes que se encuentran con ventilación invasiva.

“Tenemos la unidad de cuidados intensivos ocupada en su totalidad la mayor parte del tiempo, algunas salas se van liberando por egresos o por traslado de pacientes hacia las áreas de moderados”, dijo.

Situación de los pacientes

Estrada detalló que el centro asistencial atiende a pacientes propiamente con Covid-19, pero generalmente estos tienen alguna otra morbilidad.

La mayoría de personas que llegan ya están en estado crítico, lo que dificulta que pueda presentar mejoras.

La situación de su evolución depende de las comorbilidades que presenten, el tiempo que hayan tardado en recibir la atención desde que se contagiaron o presentaron síntomas y cómo responde a los tratamientos.

“Hay pacientes que se recuperan inclusive habiéndose colocado en ventilación invasiva, pero el riesgo de tener un caso desfavorable es muy alto”, señaló la entrevistada.

La doctora dijo que constantemente se mantiene comunicación con los familiares de las personas ingresadas para reportarles en qué situación se encuentran.

El personal de la Unidad de Trabajo Social hace llamadas a diario a los contactos que se dejaron anotados por cada paciente para dar datos muy generales de su estado de salud.

La parte detallada clínica la da el médico internista o intensivista. Para esto se dispusieron dos días a la semana, martes y jueves, de 13.00 a 15:00 horas.

“En este período, quienes quieran acudir al hospital pueden hacerlo para explicarles”, mencionó.

Finalmente, recordó que las puertas del hospital están abiertas para la población guatemalteca, con el fin de brindarles atención pronta.

Dijo que cualquier persona, aunque esté confirmada con Covid-19 o si solamente tiene sospechas, puede acudir al lugar para que se les dé acompañamiento y, de ser necesario, se les pueda ingresar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad