18 abril, 2024 | 5:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc inaugura el ciclo lectivo 2021

Durante la actividad, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió al crimen de Sharon Figueroa y resaltó la necesidad de que en el país existan lugares seguros para los niños y se respete el derecho a la vida.

El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró este lunes el ciclo lectivo 2021 para el sector público.

La titular de esa cartera, Claudia Ruiz, y autoridades locales participaron en el evento en donde se declaró el inicio de las actividades administrativas en los establecimientos a nivel nacional.

La misma realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), ubicado en el barrio Valle Nuevo, en San Benito, Petén.

La ministra dijo que las clases se iniciarán el 22 de febrero bajo una modalidad híbrida.

Ese día se hará la entrega oficial de los programas de apoyo para los niños, incluidos los útiles escolares y la alimentación.

Ruiz señaló que el 2020 ha dejado grandes aprendizajes, porque en medio de la pandemia del Covid-19 las personas han aprendido a ser más solidarias y resilientes.

Además, en el caso de la cartera que dirige, se vieron obligados a innovar los procesos para la enseñanza.

“Como Mineduc tuvimos que reinventarnos y en pocos días cumplir con el mandato, que es llevar la educación a los niños, pero también en medio de la pandemia debíamos cumplir con los programas de apoyo”, detalló.

Además, hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención en este 2021 y que se alcancen resultados positivos.

Si lo municipios logran salir de las alertas rojas bajo el sistema de alertas sanitarias por Covid-19, los estudiantes podrían volver a las escuelas, aunque bajo estrictos protocolos.

Remozamiento de escuelas

La ministra de Educación detalló que se han hecho remozamientos, reparaciones y construcción de 1 mil 456 distintas obras con recursos nacionales.

Entre estos se encuentra el INEB de Valle Nuevo, en donde se abrió el ciclo lectivo. Para estos trabajos de infraestructura se hizo una inversión de Q3.8 millones.

El nuevo centro educativo cuenta con nueve aulas, laboratorio de computación equipado, servicios sanitarios, cafetería y una cancha.

Entre otros proyectos se incluye la escuela de nivel pre primario de la comunidad de El Quetzal, en El Chal, Petén, la cual también visitó hoy la funcionaria.

La misma cuenta con dos aulas, cocina, dirección, bodega, servicios sanitarios. Para su edificación se hizo una inversión de Q624 mil.

Llamado a proteger a la niñez

Durante su discurso durante la actividad, Ruiz hizo referencia al caso de Sharon Figueroa, la niña de ocho años que fue asesinada en Melchor de Mencos, Petén.

La funcionaria estuvo presente en el sepelio de la niña, el pasado 12 de febrero.

“Estuve acompañando a la familia de Sharon y me comentaban el deseo y el anhelo de la niña de volver a la escuela”, comentó.

Y resaltó la importancia de que en el país existen lugares seguros para los niños.

“La casa, las escuelas, los patios de las casas, los barrios, tienen que ser lugares seguros”, manifestó.

E hizo un llamado a que exista unidad a nivel nacional para “alzar nuestras voces con mucha energía” para proteger a los niños y adolescentes de Petén y toda Guatemala.

“Tenemos que construir murallas de principios y valores, de acciones que se enmarquen en el respeto al derecho a la vida de la niñez, para poder protegerlos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad