Nota de EU89.7
COVID-19: Educación expone protocolos para el ciclo escolar 2021

De acuerdo con la planificación de Mineduc, el regreso a clases se hará por etapas. Se busca evitar la propagación del COVID-19 en los centros educativos.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó en el Congreso de la República cuáles son los protocolos de seguridad sanitaria que se establecieron para desarrollar el ciclo escolar 2021, para evitar la propagación del COVID-19 en los centros educativos.

La presentación del programa estuvo a cargo del viceministro de Educación, Erick Mazariegos, quien explicó que uno de los planes que se desarrollará es el que se denomina como “burbuja”.

Con esa metodología se plantea proteger la salud de los estudiantes.

El funcionario también dijo que aunque se desarrollará un ciclo híbrido, se privilegiará la educación a distancia.

Se atenderá a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se señaló.

También puedes leer: PDH abre expediente por agresión contra vendedor ambulante

Protocolos según tipo de alerta de COVID-19

Las medidas establecidas son:

Alerta roja:

  • Docencia en grupos: Educación a distancia o desde la casa.
  • Recreos, educación física y actividades cívico-culturales: No permitidas.
  • Alimentación escolar: No alimentación en la escuela. Solo alimentos para llevar.
  • Transporte escolar: Ocupación del 50 por ciento y autorizado por la Municipalidad y el MSPAS.

Alerta anaranjada:

  • Docencia en grupos: Modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial), con aforos de aulas limitadas a grupos de 4 metros cuadrados por persona.
  • Recreos, educación física y actividades cívico-culturales: Recreos y educación física al aire libre con aforo de 2.5 metros cuadrados por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupos menores de 10 estudiantes). No actividades cívico-culturales.
  • Alimentación escolar: Alimentación en el aula o en zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 2.5 metros cuadrados por persona y la burbuja del aula (grupos menores de 10 estudiantes).
  • Transporte escolar: Ocupación del 50 por ciento y autorizados por la Municipalidad y el MSPAS.

Alerta amarilla:

  • Docencia en grupos: Modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial), con aforos de aulas limitadas a grupos de 2.5 metros cuadrados por persona.
  • Recreos, educación física y actividades cívico-culturales: Recreos y educación física al aire libre con aforo de 2.5 metros cuadrados por persona y mantenimiento de burbuja del aula (grupos menores de 15 estudiantes). Actividades culturales limitadas a cada grupo de clase.
  • Alimentación escolar: Alimentación en comedores con aforo de 2.5 metros cuadrados por persona o en zona exterior al aire libre manteniendo la burbuja del aula (grupos menores de 15 estudiantes).
  • Transporte escolar: Ocupación del 75 por ciento y autorizado por la Municipalidad y el MSPAS.

Alerta verde:

  • Apertura completa con docencia y actividades presenciales. Actividades de recreo, educación física, cívico-culturales, de alimentación y extracurriculares manteniendo el aforo de 1.5 metros cuadrados por persona con normas de ocupación normal.

También puedes leer: Estados Unidos ejecuta a una mujer por primera vez en casi 70 años