Radio en línea

EN VIVO

Musicales

Buscan a menor en Acatenango, aseguran que se la llevaron en un bus verde

La menor de 14 años se encontraba frente a su escuela en ese municipio.

Josselin Xicaj. Foto: Twitter

Una menor de 14 años fue reportada como desaparecida este 15 de febrero. Se trata de Josselin Alejandra Xicay Xicay.

La adolescente fue vista por última vez en la aldea Quisaché, Acatenango, en Chimaltenango.

Vestía chumpa verde, pantalón azul y zapatos tipo chapulines. Por este hecho se activó la alerta Alba Keneth número 684-2021.

Relatan desaparición en Acatenango

Según medios locales, hay testigos que aseguran haber visto que un hombre se llevó a Josselin en un bus verde alrededor de las 13 horas.

Asimismo, por medio de las redes sociales, un medio que ha sido utilizado por la población para apoyar en la búsqueda de menores, se indicó que se encontraba frente a la escuela de esa comunidad, en donde la menor estudia.

Alerta Alba Keneth

Este lunes, la jefa de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, presentó los resultados del sistema de alertas por la desaparición de menores.

Asimismo, detalló el Modelo de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (MAINA) que busca atender a las víctimas.

De acuerdo con la funcionaria, el sistema de alertas Alba-Keneth tiene una efectividad del 99 %. Aseguró que nueve de cada 10 niño, niñas o adolescentes desaparecidos son localizados.

“Los resultados del modelo es que 9 de cada 10 niños que han sido desaparecidos y se ha planteado una alerta Alba-Keneth, los ubicamos y los ponemos al resguardo de su hogar de manera inmediata; es decir que tenemos un 99% de efectividad en el sistema”, aseguró la funcionaria.

La fiscalía aseguró que se han obtenido 125 sentencias bajo el sistema del MAINA en favor a la niñez y adolescencia.

“Los resultados son evidentes. Realmente los hechos acaecidos recientemente demuestran que el mensaje es que debemos trabajar en unidad, pues no todas las acciones dependen única y exclusivamente del MP, pero podemos tener solvencia de que el MP está cumpliendo”, aseguró.