Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Muere Quetzal que fue rescatado en Mazatenango

Según dio a conocer el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el ave nacional murió debido a la fractura e infección que presentaba en una de sus alas.

Muere quetzal rescatado en Mazatenango
Foto: Conap

El Quetzal que fue entregado por un vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, no sobrevivió luego de haber sido rescatado el martes.

Según dio a conocer el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el ave nacional murió debido a la fractura e infección que presentaba en una de sus alas.

Quetzal muere

Por otro lado, el Conap indicó que el ave se encontraba deshidratada y sin haber comido durante algunos días.

Los expertos hicieron todo lo posible por salvar su vida, pero el daño físico que presentaba provocó que muriera.

Una de las hipótesis sobre el hallazgo es que la especie sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el lugar antes mencionado, sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo.

Entrega el ave

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en cumplimiento al eje de acercamiento comunitario y a la filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), el ciudadano se hizo presente a la subestación de Mazatenango. Allí entregó un ave Pharomachrus Mosinno, detallándose en el índice 3 del Conap y apéndice I del Listado de Amenazas en peligro de extinción, conocida comúnmente como Quetzal.

La persona que lo entregó a la entidad informó que el espécimen había sido visto en horas de la tarde en un árbol de su domicilio, pues sus perros ladraban, fue como se percató de su presencia en una parte de su domicilio.

Estando consciente de que se trataba del ave nacional, dio aviso a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) quienes realizaron el traslado inmediato al Director de la Regional Costa sur del Conap, que a su vez coordinó con los veterinarios del Irtra, en Retalhuleu, para su pronta atención.

* Con información de Conap y Juan Carlos Chanta.