Nota de EU89.7
Quetzal 1 triunfa en el People’s Choice Award 2020

“Sus votos y apoyo lo hicieron posible”, expresó el equipo creador del satélite guatemalteco Quetzal 1.

Guatemala se coronó en el People’s Choice Award 2020 al obtener el premio Misión del Año – Pequeños Satélites por la invención y envío al espacio del satélite guatemalteco Quetzal 1.

Este reconocimiento se entrega a los proyectos que hagan las mayores contribuciones técnicas en el campo de los pequeños satélites.

Quetzal 1 es el resultado de seis años de aporte de conocimiento y tiempo de más de 100 estudiantes, según la Universidad del Valle. Además, de la colaboración de docentes, colaboradores e investigadores.

La entrega del galardón se da a los 100 días de que Quetzal-1 orbite en el espacio. Los encargados de recibir esta distinción, vía Zoom, fueron Luis Zea y Víctor Ayerdi.

Para este premio, el proyecto Quetzal 1 contó con la votación de los guatemaltecos, quienes lo apoyaron en el concurso.

Sobre el galardón

El premio Misión del Año-Pequeños Satélites es organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés).

Además, en 2020 convocó a 9 proyectos de distintos países. El CubeSat Quetzal-1 participó en la categoría junto con los satélites Lightsail-2Momentus X1HARPSpooqy-1EYESATAeroCube-10MakerSat-1 y SORTIE.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, se llevó a cabo la liberación de este primer satélite guatemalteco. Fue lanzado al espacio exterior en marzo de este año. Y la liberación se realizó desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional.