Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Actividad de volcanes Fuego y Pacaya provocan caída de ceniza

El Insivumeh alertó que la actividad volcánica muestra tendencia a incrementarse. Afecta al área metropolitana y a varios municipios aledaños.

Actividad del volcán de Pacaya. Foto: Edwin Bercián

Desde hace varios días, los volcanes de Fuego y Pacaya han mantenido actividad, entre columnas de lava, explosiones y ahora columnas de ceniza.

El volcán de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, ha expulsado altas columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Además, se ha dispersado hasta por 50 kilómetros, explicó Emilio Barillas, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Según el funcionario, la caída de ceniza afecta no solo a las comunidades aledañas al coloso, también se reporta el descenso de este material volcánico en la zona metropolitana.

Asimismo, informó que debido a la tendencia que marca la actividad del volcán de Fuego se advierte que continuará e incluso se intensificará en las próximas horas.

Se suma más ceniza

El volcán de Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, también está registrando columnas de ceniza con dirección al área metropolitana, añadió Barillas.

Se espera que la caída de este fino material volcánico se incremente en las próximas horas o, incluso, días.

El funcionario pidió a la población que cumpla con utilizar un cubrebocas y a seguir las recomendaciones por la caída de este elemento.

Asimismo, alertó a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que tome en cuenta que las columnas de ceniza se elevan por hasta 15 mil metros y en relación a la caída de este fino material volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población utilizar en todo momento mascarilla, cubrirse los ojos y tapar de manera adecuada contenedores de agua o alimentación.

Asimismo, aconseja crear y conocer un Plan Familiar de Respuesta, Mochila de 72 Horas y las rutas de evacuación de su comunidad para promover el principio de Auto Evacuación.