Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI busca que magistrada Valdés no conozca antejuicio contra Moto

La fiscalía detalló que la presidenta interina de la CSJ ya externó opinión sobre el caso del exjuez Mynor Moto, que está prófugo de la justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, no conozca antejuicio planteado contra el abogado Mynor Moto.

En ese sentido, este miércoles presentó una recusación contra la togada, a quien señalan de tener un interés directo en el caso del exjuez.

Según el Ministerio Público (MP), Valdés externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, Consuelo Porras, desaprobando un allanamiento que se realizó en el Juzgado Tercero Penal en busca de indicios contra Moto.

Moto, prófugo de la justicia

El abogado Mynor Moto es señalado por la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente haber tenido comunicación con implicados en esa investigación.

Asimismo, la fiscalía lo sindica de intentar tomar control de la carpeta judicial de esta pesquisa para intentar beneficiar a personas que habrían intentado manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

Moto dejó sus funciones en el Juzgado Tercero Penal en enero pasado, tras ser electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, hasta ahora no ha asumido funciones por existir acciones legales pendientes de resolver, las cuales fueron presentadas en torno a su designación.

La FECI requirió una orden de captura contra el exjuez, la cual fue autorizada por el juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Se han hecho diversos operativos para capturar a Moto; sin embargo, no ha sido ubicado.

Aifán lo declaró en rebeldía y así se convirtió oficialmente en una persona prófuga de la justicia. También se le dictó arraigo para evitar que salga del país.

En tanto, el sindicado ha promovido por medio de su defensa acciones para buscar dejar sin efecto la orden de captura.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7