Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Consejo de la Carrera Judicial: “Moto continúa siendo juez”

El magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, se encuentra prófugo de la justicia.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

El Consejo de la Carrera Judicial informó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Moto continúa siendo juez, pues se indicó que no perdió la calidad a pesar de la licencia que se el otorgó para ausentarse de sus labores.

“Sigue siendo miembro de la carrera judicial”, detalla la comunicación enviada.

La respuesta del consejo se da porque la CSJ le hizo una consulta con relación a la situación del abogado, que se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Antes de resolver los antejuicios que han sido presentados por el Ministerio Público (MP) contra Moto, los magistrados buscaban confirmar si goza o no del derecho de antejuicio.

Y ante la información remitida por las autoridades, se tiene previsto que sea este miércoles 17 de febrero cuando entren a conocer nuevamente las acciones por medio de las cuales se busca el retiro de su inmunidad.

Licencia laboral

Moto estaba a cargo del Juzgado Tercero Penal, pero desde enero se ausentó del cargo, por medio de una excedencia que se le otorgó.

La razón de que solicitara la licencia laboral fue que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo eligió como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De esa manera, estaría ocupando la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido el año pasado, en el alto tribunal. El período de esa magistratura concluye en marzo de 2021.

Días atrás, Moto explicó que tomando en cuenta el corto período para el que se le nombró como magistrado, decidió no renunciar a su cargo de juez, sino que solamente buscó tal permiso, pues le permite retomar labores posteriormente.

Aseguró que esta situación está en ley, pues la Carrera Judicial, de la cual forma parte, permite estar en servicio activo o inactivo.

Asimismo, el abogado aseguró que buscaría su reelección en la CC y, de resultar ganador, entonces sí dejaría el cargo de juez porque se superaría el período que la excedencia permite para estar en servicio inactivo.

Moto, prófugo de la justicia

Moto no ha asumido como magistrado debido a que hay acciones pendientes por conocer que fueron presentadas en torno a su nombramiento.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI), considerando que no cuenta con inmunidad, solicitó una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, misma que fue autorizada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El togado se encuentra prófugo de la justicia y ya ha presentado recursos legales por medio de su defensa para intentar dejar sin efecto la orden de aprehensión.