25 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consejo de la Carrera Judicial: “Moto continúa siendo juez”

El magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, se encuentra prófugo de la justicia.

El Consejo de la Carrera Judicial informó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Moto continúa siendo juez, pues se indicó que no perdió la calidad a pesar de la licencia que se el otorgó para ausentarse de sus labores.

“Sigue siendo miembro de la carrera judicial”, detalla la comunicación enviada.

La respuesta del consejo se da porque la CSJ le hizo una consulta con relación a la situación del abogado, que se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Antes de resolver los antejuicios que han sido presentados por el Ministerio Público (MP) contra Moto, los magistrados buscaban confirmar si goza o no del derecho de antejuicio.

Y ante la información remitida por las autoridades, se tiene previsto que sea este miércoles 17 de febrero cuando entren a conocer nuevamente las acciones por medio de las cuales se busca el retiro de su inmunidad.

Licencia laboral

Moto estaba a cargo del Juzgado Tercero Penal, pero desde enero se ausentó del cargo, por medio de una excedencia que se le otorgó.

La razón de que solicitara la licencia laboral fue que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo eligió como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

De esa manera, estaría ocupando la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido el año pasado, en el alto tribunal. El período de esa magistratura concluye en marzo de 2021.

Días atrás, Moto explicó que tomando en cuenta el corto período para el que se le nombró como magistrado, decidió no renunciar a su cargo de juez, sino que solamente buscó tal permiso, pues le permite retomar labores posteriormente.

Aseguró que esta situación está en ley, pues la Carrera Judicial, de la cual forma parte, permite estar en servicio activo o inactivo.

Asimismo, el abogado aseguró que buscaría su reelección en la CC y, de resultar ganador, entonces sí dejaría el cargo de juez porque se superaría el período que la excedencia permite para estar en servicio inactivo.

Moto, prófugo de la justicia

Moto no ha asumido como magistrado debido a que hay acciones pendientes por conocer que fueron presentadas en torno a su nombramiento.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI), considerando que no cuenta con inmunidad, solicitó una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, misma que fue autorizada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El togado se encuentra prófugo de la justicia y ya ha presentado recursos legales por medio de su defensa para intentar dejar sin efecto la orden de aprehensión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad