28 marzo, 2024 | 11:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mynor Moto busca reincorporarse al cargo de juez

Tras quedar en suspenso su juramentación como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, el abogado pidió regresar al Juzgado Tercero Penal.

Tras quedar en suspenso su juramentación como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto busca reincorporarse al Organismo Judicial.

En ese sentido, pidió al Consejo de Carrera Judicial dejar sin efecto el permiso para ausentarse de sus funciones y, de esa manera, retomar el cargo de titular del Juzgado Tercero Penal.

El abogado, quien está prófugo de la justicia por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, hasta ahora permanecía en estado de juez inactivo, pues se le había otorgado una licencia por excedencia, mientras formaba parte de la magistratura.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalló que ya informó al Consejo acerca de que Moto tiene orden de captura vigente por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Envía carta

Moto envío una misiva al Consejo de Carrera Judicial, en la que explicó su situación y las razones de su petición.

El abogado explicó que aunque fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular del alto tribunal constitucional para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido el año pasado.

Y, además, posteriormente el Congreso de la República lo juramentó en el cargo, hasta el momento no ha asumido.

Ayer la CC emitió una resolución por medio de la cual otorgó un amparo provisional que deja en suspenso “ese acto de juramentación de fidelidad a la constitución y la toma formal, legal y legítima del cargo de magistrado”.

De igual forma, Moto refirió que la excedencia obedecía a que pasaría a prestar funciones en la CC. Y, al no ser posible, por el momento, busca volver al OJ.

Moto pidió que “de forma inmediata” se le incorpore al servicio activo” como juez de primera instancia con funciones jurisdiccionales en el juzgado tercero.

Piden alerta de Interpol

Ante el riesgo de que Moto y el abogado Dennis Herrera Arita, ambos con órdenes de captura vigentes, puedan salir del país, la FECI pidió a la Interpol activar alertas rojas internacionales.

El objetivo es que se pueda ubicar a los sindicados y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Tiro guatemalteco en Juegos Olímpicos
Deportes

Tiro guatemalteco, el deporte que jamás ha faltado a las Olimpiadas

RECOMENDADOS

Publicidad