19 abril, 2024 | 7:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide a Interpol activar alerta roja contra Moto y Herrera

Los abogados Mynor Moto y Dennis Herrera Arita están implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y continúan prófugos de la justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo la solicitud formal a la Interpol para que active alerta roja internacional contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Esto se da ante el riesgo que puedan salir del país, pues ambos continúan prófugos de la justicia.

Declarado en rebeldía

Esta semana fue emitida una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.

La orden de detención contra Moto es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso denominado Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de jueces en el Organismo Judicial, señaló el Ministerio Público (MP).

El magistrado fue juramentado días atrás por el Congreso tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como su representante en la CC, en sustitución de un magistrado que falleció el año pasado.

Moto, elegido para concluir el periodo 2016-2021 de la Corte, que culmina el 14 de abril, intentó tomar posesión al cargo entre jueves y viernes pasados, pero los magistrados actuales anunciaron que deben resolver primero varias impugnaciones contra su designación.

Tras emitirse las órdenes de detención contra los abogados Moto y Dennis Herrera Arita, se hicieron allanamientos de parte de la FECI y la Policía Nacional Civil, sin que fuera posible ubicarlos.

En ese sentido, la jueza de Mayor Riesgo D, a cargo del caso Comisiones Paralelas 2020, los declaró en rebeldía.

Señalamientos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desde el año pasado busca investigar a Moto por este y otro caso de corrupción, pero el jurista gozaba de inmunidad. Contra este juez hay vigentes dos pedidos de antejuicio político.

La FECI lo acusa de una presunta relación con personas vinculadas al influyente empresario Gustavo Alejos, preso por varios casos de corrupción y señalado de manipular el nombramiento de jueces en la Corte Suprema de Justicia.

Alejos fue secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) y desde junio pasado tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos, país que el jueves cuestionó el nombramiento de Moto a la alta corte de Guatemala.

“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del más alto tribunal de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado a través su portavoz, Ned Price.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad