Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Moto y Herrera, oficialmente prófugos de la justicia

La jueza Aifán declaró la rebeldía de los abogados, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, y se podrán publicar afiches para su búsqueda.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó este martes la rebeldía contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

De esta manera, los abogados son oficialmente prófugos de la justicia y se podrán publicar afiches con su fotografía para su ubicación y captura.

La togada también ordenó el arraigo para evitar que salgan del país.

La decisión se dio en seguimiento a una solicitud que planteó el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ello luego de que ayer se realizaran cinco diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, con el objetivo de capturarlos; sin embargo, no fueron encontrados.

Moto y Herrera son señalados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por supuestamente intentar beneficiar por medio de acciones judiciales a involucrados en la referida investigación.

El caso

De acuerdo con información del Ministerio Público, los hechos por los que se requirió la captura de Moto y del abogado Dennis Billy Herrera Arita se dan por su vinculación con acciones irregulares.

Aparentemente existió la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes.

Sin embargo, cuando observaron que el ente investigador se había percatado de esas posibles anomalías, los involucrados habrían buscado utilizar la función jurisdiccional del juez Moto para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso.

“Y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la fiscalía”, detalló el MP.

Añadió que este tipo de acciones tiene un impacto sobre la justicia, pues al haber corrupción y falta de independencia judicial, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley.

Moto fue electo y juramentado recientemente como magistrado de la Corte de Constitucionalidad y a pesar de hacer múltiples intentos para asumir el cargo, todavía no ha ocurrido, pues hay 11 impugnaciones pendientes por resolver de parte de ese tribunal, las cuales fueron presentadas en torno a su designación.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7