26 abril, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giran orden de captura contra Mynor Moto

El abogado fue juramentado como magistrado electo de la CC, pero todavía no ha tomado posesión del cargo.

A solicitud del Ministerio Público (MP) fue girada una orden de captura contra el magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, según se confirmó este lunes.

Se indicó que por medio de acciones dirigidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se busca ejecutar la misma.

El jefe de esa unidad, Juan Francisco Sandoval, fue quien dio a conocer la información. Sin embargo, indicó que por estar en desarrollo las diligencias no podría ampliar detalles.

Por medio de un comunicado, el ente investigador informó que la referida orden fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Y se indicó que además de Moto se busca detener al abogado Dennis Billy Herrera Arita. Ambos son sindicados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Con el fin de ubicarlos y de recabar evidencias, hoy se realizan cinco diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala.

Señalamientos

En los últimos meses, el MP presentó dos solicitudes de antejuicio contra Moto por sus decisiones mientras fungía como titular del Juzgado Tercero Penal.

Una de estas se relaciona con el caso Comisiones Paralelas 2020, dentro del cual el MP considera que pudo incurrir en los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.

Ello por supuestamente haberse reunido con señalados en el referido proceso e intentado obtener el control de esa carpeta judicial.

En tanto, la Fiscalía contra la Corrupción sindica al togado de retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.

El jefe de esa unidad del MP ha indicado en reiteradas ocasiones que a pesar de las evidentes deficiencias constructivas de la obra que habrían sido permitidas por acciones de funcionarios de la Dirección General de Caminos, Moto los favoreció con la falta de mérito.

Sin asumir como magistrado

Mynor Mauricio Moto Morataya fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular de la CC para el período 2016-2021.

Ocupará la vacante que dejó Bonerge Mejía, fallecido el año pasado tras presentar complicaciones de salud.

Aunque ya fue juramentado por el Congreso de la República, todavía no ha tomado posesión del cargo, pues existen al menos 11 acciones legales presentadas en torno a su nombramiento que están pendientes de ser resueltas por la CC.

El abogado se presentó la semana pasada, por dos días consecutivos, a la sede del máximo tribunal constitucional para pedir que se procediera con el trámite que le permita asumir.

En declaraciones a periodistas en ese lugar, explicó que por ahora solamente pidió un permiso para ausentarse de sus labores en el Organismo Judicial, pero que mantiene la calidad de juez.

Indicó que únicamente permanecerá como inactivo mientas cumple su gestión en la CC, pero que después podría acudir al Consejo de la Carrera Judicial para que de nuevo se le dé posesión.

Asimismo, adelantó que buscará su reelección como magistrado titular de la CC para el período 2021-2026 y, si llegara a ganar, entonces sí procedería a renunciar al cargo de juez.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad