26 abril, 2024 | 5:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Moto insiste en tomar control del caso Comisiones Paralelas 2020

El togado envió una consulta a la Cámara Penal de la CSJ para determinar si es él o la jueza Erika Aifán quien debe conocer el expediente.

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, insiste en tomar control del caso Comisiones Paralelas 2020, en el que están señalados distintos funcionarios judiciales y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

En ese sentido, envió una consulta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para determinar si la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, es la competente para conocer el expediente o debe ser él.

Este es el segundo intento que aplica el togado. En noviembre, sin tener asignado el caso, Moto conoció un recurso legal relacionado con esta investigación.

Por medio de este se buscaba separar a Aifán del proceso judicial.

La acción legal contra la togada fue planteada por el abogado Dennis Herrera, señalado de visitar a Alejos, que está detenido.

Los encuentros se habrían dado en momentos en donde se gestionaba el proceso para elegir a magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Con relación a esta discrepancia planteada por el abogado Herrera, Moto declaró la “duda de competencia”.

Antejuicio contra Moto

El Ministerio Público (MP) promovió un antejuicio contra Moto y ayer este fue trasladado a la CSJ como parte del proceso que se sigue en este tipo de expedientes.

La petición para que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado surgió luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló que el juez, previo a anunciar su candidatura como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, sostuvo una reunión con implicados en la referida investigación.

Irregularidades en elección

El caso Comisiones Paralelas 2020 corresponde a las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

En estas se vincula a jueces y magistrados que se habrían reunido o comunicado con Alejos.

El MP ha indicado que no es delito sostener encuentros; sin embargo, el contexto en el que se dieron muestra que detrás habrían ciertas negociaciones.

El fin aparente sería que el exfuncionario obtuviera beneficios legales al colocarse en puestos clave a sus allegados. Esto tomando en cuenta que está señalado en al menos seis casos penales.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad