Nota de EU89.7
Juez Moto conoce acción para separar a Aifán de caso Comisiones Paralelas 2020

El togado le da seguimiento a una acción contra la jueza Aifán, a pesar de que no es él quien tiene asignado el caso.

Sin tener asignado el caso, el juez Tercero Penal, Mynor Moto, conoce un recurso legal relacionado con la investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020“.

Por medio del mismo se busca separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para que ya no conozca el referido expediente.

La acción planteada por el abogado Dennis Herrera, señalado de visitar al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Esta comunicación entre los señalados se habría dado en el marco de supuestas negociaciones para interferir en el nombramiento de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Orden de captura para exministro José Luis Benito no fue autorizada por el juez Mynor Moto

Fija plazo

El hecho de que Moto le da seguimiento al recurso consta en un oficio enviado por el togado a la jueza Aifán.

En el mismo se le notifica de que se le impuso un plazo de dos días para informar al Juzgado Tercero Penal, quiénes son los vinculados al caso, el número de expediente judicial y la certificación de la competencia asignada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Intervención en elección de Cortes

El caso Comisiones Paralelas 2020 está relacionado con las supuestas irregularidades en la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Por medio de pesquisas del Ministerio Público (MP) se definió que aparentemente Alejos estaba coordinando acciones para influir en el proceso de designación de los funcionarios de justicia.

FECI hace nuevos hallazgos en caso Comisiones Paralelas 2020

Ello tomando en cuenta que el exfuncionario se encuentra señalado en al menos cinco casos de corrupción, por lo que buscaría beneficios personales con quienes fueran nombrados.

En esta investigación están señalados jueces y magistrados allegados al proceso de selección. También se vincula a personas particulares y diputados, con quienes Alejos habría sostenido comunicación.

FECI ratifica antejuicio

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, ratificó este miércoles ante juez pesquisidor la solicitud de antejuicio contra Selvin Wilfredo Flores Divas.

Esta persona es señalada de haberse comunicado con el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Hermano de diputado Jairo Flores se retira de proceso de elección de magistrados de CSJ

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7