Nota de EU89.7
FECI hace nuevos hallazgos en caso Comisiones Paralelas 2020

Por este caso fueron presentados 16 antejuicios contra funcionarios judiciales.

El Ministerio Público (MP) avanza en las investigaciones dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, relacionado con supuestos intentos para influir en el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que se han hecho nuevos hallazgos; sin embargo, aclaró que por ahora no se pueden revelar por la reserva del caso.

Asimismo, señaló que de los 16 antejuicios presentados contra funcionarios judiciales, a 12 se les ha dado trámite y cuatro están pendientes de ser conocidos por la CSJ.

Además, la fiscalía ya ratificó ante juez pesquisidor tres peticiones de retiro de inmunidad contra los togados.

Señalamientos

Las acciones contra los funcionarios judiciales fueron promovidas luego de que se evidenciara que habrían sostenido comunicación desde febrero hasta la fecha con el, exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario está privado de libertad por estar señalado en al menos cinco casos de corrupción.

En esta causa se le señala porque aparentemente buscaría tener acceso al proceso de designación de los nuevos magistrados para buscar beneficios personales.

Feci prepara informe sobre los señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020″

Aunque Sandoval ha señalado que no es ilegal comunicarse con un recluso, los indicios recabados y el momento en el que se dieron los contactos muestran que estarían vinculados con el tema del nombramiento de las cortes.

El caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado por el MP el 6 de agosto de 2019.

En este se ven involucrados diferentes actores como jueces, magistrados, diputados, allegados a legisladores y personas particulares, que habrían sostenido comunicación con Alejos.

* Con información de Alexánder Valdéz, Emisoras Unidas 89.7