24 abril, 2024 | 2:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pedirá a jueza declarar en rebeldía a Mynor Moto

El Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó una orden de captura contra el magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad y el abogado Dennis Herrera Arita, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) solicitará a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se declare en rebeldía al magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, y al abogado Dennis Herrera Arita, señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ambos están señalados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia y tienen órdenes de captura vigentes en su contra.

Y la petición obedece a que durante los allanamiento que se realizaron ayer en al menos cinco inmuebles, no fue posible localizarlos.

Las diligencias, en las que también se pretendía localizar evidencia, fueron llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ante la no ubicación de los abogados, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, detalló que pretenden que se continúe la búsqueda y sean capturados.

Expuso que si la jueza accediera a dictar la rebeldía, se daría vía libre para mantener las acciones que permitan localizarlos, entre estas, publicar información con el rostro de estas personas.

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Moto habría dictado resoluciones irregulares dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Ya anteriormente, cuando Moto era titular del Juzgado Tercero Penal, la fiscalía había presentado una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

Se consideró que existió la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes.

Sin embargo, “al ser descubiertos por el Ministerio Público, utilizaron la función del togado para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y proteger a los involucrados”, informó la institución en un comunicado.

El juez intentó obtener el control de la investigación, por medio de un requerimiento judicial que planteó Herrera Arita, uno de los sindicados en esta carpeta judicial y quien se habría reunido con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, que gestionaba los “intereses” mencionados.

Otro señalamiento contra Moto es que habría tenido acercamientos con distintas personas vinculadas con el caso Comisiones Paralelas 2020 previo a anunciar su candidatura como magistrado de la CC, por medio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a mujer y menor en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

RECOMENDADOS

Publicidad