18 abril, 2024 | 5:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso juramentación de Mynor Moto

Los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto votaron en contra.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que se otorgó un amparo provisional que deja en suspenso la juramentación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de dicha corte.

Moto ganó las elecciones durante el proceso que se llevó por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en el que derrotó en segunda vuelta al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

https://emisorasunidas.com2021/01/18/mynor-moto-nuevo-magistrado-cc/

Juramentación en suspenso

De acuerdo con un comunicado oficial de la CC, se otorgó el amparo provisional con votos razonados disidentes de los magistrados Dina Josefina Ochoa Escribá y Roberto Molina Barreto.

“La Corte otorgó amparo (…) porque juramentó al abogado Mynor Moto mientras aún se encuentran pendientes de resolución las apelaciones interpuesta contra el resultado electoral”, indicó la CC.

Por otra parte, se da a conocer que como consecuencia de esta resolución, se dejó sin efecto el acuerdo 6-2021 del Congreso de la República, la juramentación de Moto Morataya, así como todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar la citada juramentación, y los actos posteriores que derivaron de esta última.

Prófugo de la justicia

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó el martes, 2 de febrero, la rebeldía contra Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Por lo tanto, son declarados oficialmente como prófugos de la justicia por lo que se pueden publicar afiches con su fotografía para establecer su ubicación y captura.

Asimismo, la jueza también ordenó el arraigo para evitar que salgan del país.

Moto y Herrera son señalados del delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por supuestamente intentar beneficiar por medio de acciones judiciales a involucrados en la referida investigación.

https://emisorasunidas.com2021/02/02/rebeldia-profugo-mynor-moto/

* Con información de CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad