Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP acude a sede del Consejo de la Carrera Judicial para recabar información

Los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción buscaban obtener documentación relacionada con el caso del abogado Mynor Moto, quien está prófugo de la justicia.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción se presentó este miércoles a la sede del Consejo de la Carrera Judicial para recabar información y documentos.

Esto se da en seguimiento a la investigación que se realiza tras la denuncia presentada por Acción Ciudadana (AC) contra integrantes de ese ente que supuestamente beneficiaron al abogado Mynor Moto.

Moto, quien es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Y según la organización, los funcionarios de justicia emitieron una serie de resoluciones que esta persona solicitó a pesar de que ya no tenía calidad de juez. Con estas, aparentemente buscaba tener inmunidad.

En ese sentido, Edie Cux, presidente de AC, consideró que los señalados pudieron haber cometido el delito de encubrimiento.

Citados a declarar

Mientras tanto, en atención a la referida denuncia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) citó para ayer a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para que declararan.

Según confirmó el jefe de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, solo el presidente del Consejo, Roberto Barrera, acudió a brindar información.

Específicamente se pretendía indagar sobre el retiro voluntario autorizado a Mynor Moto, conocido como excedencia, y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

Orden de captura

El pasado 1 de febrero se emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, nombrado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, una designación cuestionada por Estados Unidos.
El abogado es señalado del delito de “conspiración para la obstrucción de la justicia”.

La FECI lo vincula con el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, en el que se investiga la supuesta manipulación para la elección de jueces en el Poder Judicial.

El magistrado fue juramentado por el Congreso guatemalteco tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios como su representante en la corte, pero no ha tomado posesión por haber acciones pendientes de resolver que se presentaron en torno a su nombramiento.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7