29 marzo, 2024 | 8:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acude a sede del Consejo de la Carrera Judicial para recabar información

Los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción buscaban obtener documentación relacionada con el caso del abogado Mynor Moto, quien está prófugo de la justicia.

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción se presentó este miércoles a la sede del Consejo de la Carrera Judicial para recabar información y documentos.

Esto se da en seguimiento a la investigación que se realiza tras la denuncia presentada por Acción Ciudadana (AC) contra integrantes de ese ente que supuestamente beneficiaron al abogado Mynor Moto.

Moto, quien es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Y según la organización, los funcionarios de justicia emitieron una serie de resoluciones que esta persona solicitó a pesar de que ya no tenía calidad de juez. Con estas, aparentemente buscaba tener inmunidad.

En ese sentido, Edie Cux, presidente de AC, consideró que los señalados pudieron haber cometido el delito de encubrimiento.

Citados a declarar

Mientras tanto, en atención a la referida denuncia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) citó para ayer a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para que declararan.

Según confirmó el jefe de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, solo el presidente del Consejo, Roberto Barrera, acudió a brindar información.

Específicamente se pretendía indagar sobre el retiro voluntario autorizado a Mynor Moto, conocido como excedencia, y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

Orden de captura

El pasado 1 de febrero se emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, nombrado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, una designación cuestionada por Estados Unidos.
El abogado es señalado del delito de “conspiración para la obstrucción de la justicia”.

La FECI lo vincula con el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, en el que se investiga la supuesta manipulación para la elección de jueces en el Poder Judicial.

El magistrado fue juramentado por el Congreso guatemalteco tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios como su representante en la corte, pero no ha tomado posesión por haber acciones pendientes de resolver que se presentaron en torno a su nombramiento.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad