28 marzo, 2024 | 2:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acción Ciudadana denuncia a miembros de la Carrera Judicial

Se les señala de extender licencia al exjuez Mynor Moto mientras se encuentra prófugo de la justicia.

Acción Ciudadana presentó este lunes una denuncia penal en contra de los miembros de la Carrera Judicial, por realizar acciones para supuestamente beneficiar al exjuez Mynor Moto.

Edie Cux, presidente de la organización, detalló que el Consejo de la Carrera Judicial extendió el permiso al abogado para ausentarse de sus labores cuando ya no tenía calidad de juez.

Expuso que Moto pidió el 2 de febrero a esa instancia que se le brindaran unas constancias y firmó como Juez Tercero Penal, a pesar de que desde el 26 de enero de 2021 había dejado el cargo.

Según Cux, lo que el magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad buscaba era tener inmunidad, a pesar de que no corresponde a esa entidad decidir ello.

Señalados

Los señalados en este caso son:: Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Jessica Chiapas, Xiomara López, Henry Ramos, Liza González.

Cux dijo que el exjuez ya tenía orden de captura cuando se le entregó la documentación para favorecerlo, por lo que posiblemente los funcionarios judiciales cometieron el delito de encubrimiento

“Avalaron una solicitud de alguien que se hacía pasar por juez, incluso hay un voto disidente del presidente de la Carrera Judicial, en donde se explica que desde el 26 de enero no fungía y no se debía atender la petición que Moto planteó”, añadió.

Sin inmunidad

Moto se encuentra prófugo de la justicia. Se le vincula con el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente tener comunicación con implicados en la carpeta judicial e intentar tomar poder de la misma.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, detalló la semana pasada que en el momento en el que se solicitó la orden de aprehensión, el sindicado no tenía derecho de antejuicio.

Ello tomando en cuenta de que aunque fue electo como magistrado titular de la CC y fue juramentado por el Congreso de la República, todavía no ha tomado posesión del cargo.

De igual forma, figuraba en estado inactivo como juez, por lo que en ninguno de los dos cargos se le concedía inmunidad.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad