Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bajo medidas de prevención, feligreses acuden a imposición de ceniza

Este inicio de la Cuaresma fue atípico, tomando en cuenta los efectos de la pandemia del Covid-19.

miércoles de ceniza, cruz de ceniza, durante pandemia del Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Los feligreses acudieron hoy a distintas iglesias para la imposición de la ceniza, un proceso que se realizó en medio de medidas de prevención por la pandemia del Covid-19.

Este Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, fue atípico, pues incluso el símbolo de la cruz no se colocó en la frente.

Se optó por aplicar las cenizas sobre la cabeza de cada uno de los fieles, como una medida para reducir el contacto personal.

En tanto, las homilías se celebraron con base en lo establecido en el tablero de alertas sanitarias por Covid-19, implementado por el Ministerio de Salud Pública.

Este señala que se debe utilizar mascarilla, mantener la higiene de manos y el distanciamiento social, así como respetar los aforos con base en los metros cuadrados de cada templo.

Proceso de aplicación

El Arzobispado de Santiago de Guatemala anunció desde días atrás que cada una de las diócesis tomarían las medidas de prevención para reducir los contagios de coronavirus.

Y señaló el procedimiento de aplicación de las cenizas para este 17 de febrero, como parte de la “nueva normalidad”. El mismo incluía:

  • El sacerdote pronunciaría la oración de bendición de las cenizas.
  • Tras humedecer las cenizas con el agua bendita, el sacerdote se dirigiría a los fieles.
  • Mencionaría, a una sola voz y para todos los presentes: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
  • Después, el sacerdote verificaría la colocación correcta de su mascarilla y se limpiaría las manos.
  • Posteriormente, se iniciaría con la imposición de la ceniza a quienes se acercaran, aunque respetando la sana distancia.
  • Otra opción sería que el sacerdote se movilizara a los lugares de cada uno de los feligreses y dejara caer sobre sus cabezas la ceniza.
miércoles de ceniza, cruz de ceniza, durante pandemia del Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

En imágenes

Feligreses acudieron para la imposición de ceniza en una misa que se realizó en la Catedral Metropolitana.

Mientras tanto, en la Parroquia San Martín de Porres se habilitó un espacio en el parqueo para que las personas pudieran circular en sus vehículos y, sin tener que descender de ellos, se les aplicaran las cenizas.

* Con información de Esvin López y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7