23 abril, 2024 | 10:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud: “Se sabe que hay personas que no quieren vacunarse”

El Gobierno de Guatemala ha indicado que las primeras dosis contra el Covid-19 podrían llegar al país en febrero, por medio del mecanismo Covax.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este miércoles en el programa A Primera Hora cómo avanza el plan de vacunación contra el Covid-19 y el registro de datos de la población para su aplicación.

Sin embargo, la funcionaria indicó que se sabe que hay personas que no quieren vacunarse. “Son porcentajes muy pequeños”, dijo.

A su criterio, es algo que sucede a nivel mundial, pues hay ciudadanos de diferentes niveles que creen o no en las vacunas.

De acuerdo con las palabras de Flores, son grupos muy pequeños, incluso de personas que han estudiado y que conocen de todo esto, pero que no creen en la vacuna, lo cual se respeta, pero a nivel

“Aquí, en Guatemala, hay distintos grupos socioeconómicos y socioculturales a los que les vamos a entrar haciéndoles ver la importancia de la vacunación, pero algunos están muy claros en que no les interesa”, señaló.

Y dio a conocer que se trabaja con líderes comunitarios para que informarles sobre el tema de las inmunización y que puedan hablar del tema en sus comunidades.

Estudio en área metropolitana

Flores indicó que existe un Comité Nacional de Vacunas, coordinado por esa cartera, que le da seguimiento al tema de la aplicación del plan de inmunización.

La instancia está integrada por representantes diversos como autoridades municipales, sociedad civil, expertos en vacunas y delegados de entidades internacionales.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo, la municipalidad de Guatemala decidió hacer un diagnóstico sobre el porcentaje de personas en el área metropolitana que se cubre que no quiere vacunarse, pues es un dato que no se tiene.

El mismo ya arrancó a través de una coordinación con el Área de Guatemala Central de Salud.

Vecinos de distintos puntos de la capital han indicado que ya recibieron en sus hogares un documento enviado por la comuna en donde se les pide responder si están o no de acuerdo con recibir las dosis.

Aunque el estudio se hace en este sector del país, la ministra aseguró que para la vacunación no se priorizará ningún municipio o departamento en específico, sino que se trabajará la aplicación de las dosis de manera simultánea a nivel nacional a los grupos priorizados.

Plan de vacunación

El plan nacional de vacunación contra el Covid-19 prioriza al personal de salud que combate la pandemia en primera línea, además de a las personas mayores y a los adultos con enfermedades concomitantes.

El primer lote de dosis, adquiridas por medio del mecanismo Covax, podría llegar al país en febrero de 2021. La vacunación se iniciará 24 horas después de su arribo.

La cartera de salud implementó una plataforma, que es una herramienta institucional, en donde a través de un convenio con el Renap se adquieren registros de personas para saber a quiénes les corresponde vacunarse en cada fase.

También se logró un acuerdo con las dos empresas de telefonía que operan en el país para que se puedan enviar mensajes de texto de forma gratuita a los ciudadanos.

En estos se les indicará la hora, fecha y lugar para poder vacunarse. Las personas podrán decidir si acuden o no al proceso, pues la vacunación es voluntaria.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei “está destruyendo el país”

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso destaca resultados de 100 días de la X Legislatura

RECOMENDADOS

Publicidad